El grupo Podemos en el Parlamento canario ha presentado un escrito para que la Mesa de la Cámara declare persona "non grata" al presidente de Repsol, Antonio Brufau, por haber calificado de "tercermundista" el rechazo en las islas a las prospecciones petrolíferas.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, considera en un comunicado que Brufau ha insultado al pueblo canario y asegura que le resulta bochornoso que tache de tercermundista la defensa que realizó Canarias para proteger su tierra, sus recursos naturales y su biodiversidad.

"Lo que es tercermundista es que a estas alturas del siglo XXI todavía existan personas que apuesten por las energías fósiles, y más en un territorio como Canarias que debería ser el paraíso de las energías renovables", afirma.

Santana también invita al presidente de Repsol a retractarse de sus afirmaciones "y pida perdón" a los canarios porque éstas demuestran un absoluto desprecio hacia la soberanía popular pero también hacia las instituciones de esta tierra.

La portavoz cree que esta falta de respeto debería tener una respuesta clara y contundente por parte de las instituciones.