El actual secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, optará a revalidar su cargo en la formación nacionalista en el Congreso que se celebrará en Gran Canaria los días 25 y 26 de marzo.

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la única candidatura en liza y que tiene a la diputada autonómica palmera, Guadalupe González Taño, como secretaria de Organización.

Barragán ha defendido que CC apuesta por un proyecto de "liderazgos compartidos" que nace de un ejercicio de "reflexión y autocrítica" en el que se ha preferido optar por una lista de consenso en vez de por dos contricantes con dos modelos distintos de partido.

A Barragán y González Taño les acompañan en la lista el vicepresidente del Parlamento, David de la Hoz, como vicesecretario de Coordinación y Estrategia, y la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, como vicesecretaria en Política Sectorial, mientras que en cuanto a las secretarías, Héctor Suárez gestionará Comunicación; Sara Arteaga, Igualdad y Participación; Isaac Godoy, Formación y Desarrollo Ideológico, y el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, al frente de Política Exterior.

Además, ha señalado que hay enmiendas para crear otras dos nuevas secretarías, una de Coordinación Territorial, que recaería en Beatriz Calzada, y otra de Estudios y Programas, que gestionaría el portavoz parlamentario, José Miguel Ruano.

Barragán espera que el congreso sea menos "convulso" que el último, en 2012, donde Paulino Rivero y Barragán obtuvieron el liderazgo del partido con una votación secreta y que se sacó adelante con muchos votos en contra.

El también consejero de Presidencia del Ejecutivo regional no ha ocultado que dimitió tras el fracaso en las negociaciones para parar la moción de censura en Granadilla (Tenerife) y que era mejor que "otra persona" liderara el partido, pero ahora ha "aceptado el reto".

"Nos hemos dejado de boberías y hemos pensado en como ser útiles entre todos y conformar un equipo", ha señalado, subrayando que han descartado optar por el discurso de las "caras nuevas" para tratar de "satisfacer" a determinadas opiniones.

A su juicio, CC es un partido que se construye "de abajo hacia arriba" y que no necesita un "líder", como ha pasado en el PP con Soria o en otros partidos estatales, "donde se hace lo que dice el líder". "Eso es una tremenda ventaja", ha apuntado.

Sobre el futuro ideológico del partido, ha indicado que "algo pasa" cuando se van perdiendo votos, que achaca por ejemplo al "desgaste" del Gobierno o la aprición de otras fuerzas "que han venido para quedarse", como Podemos o Ciudadanos (CS).

Asimismo, ha señalado que el partido se construye desde las islas hasta conformar una conciencia canaria, y cree que el esfuerzo debe orientarse a "unir" las dos realidades, la insular y la regional, y que "no se enfrenten".

González Taño, por su parte, ha comentado que el "problema" de Barragán es que es "demasiado sincero" y no practica el "postureo", remarcando que en CC nunca se ha creído en los "liderazgos unipersonales".