Miembros de CC en Fuerteventura, como los dos únicos alcaldes del partido, Nicolás Gutiérrez y Salvador Delgado, no acudirán a su Congreso Nacional por estar "cansados de las injerencias de la Comisión Ejecutiva Nacional y el comité permanente, así como del ninguneo" a esta isla.

Los alcaldes de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y de Tuineje, Salvador Delgado, junto a ediles de estos municipios, tres consejeros del Cabildo majoreros y varios cargos de confianza han manifestado hoy en una rueda de prensa el malestar que sienten por "los continuos desplantes" de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido "hacia algunos dirigentes y militantes majoreros".

Entre esas "injerencias", han dicho, sobresale la decisión de continuar con la suspensión de los ediles de Tuineje que, tras las elecciones de 2015, desoyeron las directrices del partido y firmaron un pacto de gobierno en el municipio con NC, AMF y PP Majo, dejando fuera a los socialistas.

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, ha hecho un llamamiento "a la unidad" y ha reclamado que "se entienda de una vez" que en la isla están "cansados de la injerencia de la nacional y de todos los pasos que, en repetidas ocasiones, realizan y ningunean a Fuerteventura".

El nacionalista ha señalado que las 16 personas que le han acompañado hoy en su comparecencia ante los medios de comunicación, junto a más militantes de otros municipios de la isla, se oponen a "un congreso excluyente" donde, según ha dicho, "no pueden asistir algunos dirigentes por injerencias de la nacional".

Delgado ha recordado que él, junto a otros ediles de Tuineje, están "sometidos a un expediente de sanción" que no reconocen porque "se ha llevado a cabo dentro de un proceso plagado de irregularidades".

A mediados del pasado mes de enero, los nacionalistas de Tuineje sellaron un pacto de gobierno con el PSOE, semanas después de que el presidente canario, Fernando Clavijo, anunciara la ruptura del pacto regional con los socialistas.

El regidor ha criticado que la dirección nacional de su partido "entienda que CC en Fuerteventura son las decisiones de determinados lideres insulares".

Hasta el momento, los 18 compromisarios de Tuineje ya han anunciado que no acudirán al congreso de la coalición nacionalista, como tampoco lo harán al menos nueve de los 18 que le pertenecen a Puerto del Rosario, lo que supondría la mitad de los alrededor de 50 compromisarios asignados para Fuerteventura.

El alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, ha apoyado lo dicho por su homólogo de Tuineje y ha criticado las "continuas irregularidades que se vienen cometiendo en CC en Fuerteventura", entre las que ha citado la "defenestración" del anterior secretario insular, José Juan Herrera Velázquez.

Gutiérrez, que dimitió a mediados de 2016 como secretario de Organización de CC en Fuerteventura ante "diferencias de criterio con la gestión del partido", ha denunciado también "intromisiones de la nacional en la conformación de las listas electorales de 2015 y en nombramientos como el del actual director del área de salud".

Sobre la gestora designada por el comité permanente nacional de CC para que dirigiera el partido en Fuerteventura hasta su próximo congreso insular, presidida por Antonio Barragán, Gutiérrez ha considerado que "no ha cumplido el mandato que se le había dado: llegar unidos al congreso" nacional de la Coalición.

Los regidores de Puerto del Rosario y Tuineje han afirmado que "no reconocen la gestora impuesta por la nacional" y han aclarado que seguirán en CC "dentro de lo que marcan los estatutos y los reglamentos".