La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha destacado hoy la necesidad de revisar la ley de dependencia, durante una comisión parlamentaria en la que también se habló de la falta de recursos para atender a las personas dependientes y del caos en su atención.

Durante la comparecencia de Cristina Valido para hablar de atención de la dependencia a petición del grupo Socialista, la diputada socialista Teresa Cruz recordó que en 2015 el entonces candidato al Gobierno canario Fernando Clavijo dijo que el sistema era un caos.

Teresa Cruz indicó que ese caos se debía no solo a que la financiación del Estado no era la adecuada sino también a que era "muy mala" la gestión que se hacía en la Comunidad Autónoma, y añadió que uno de los objetivos del pacto firmado por CC y PSOE era abordar las listas de espera en dependencia.

La diputada socialista dijo que cuando la titular del departamento de Políticas Sociales era Inés Rojas (CC) en torno a cuatro mil personas dependientes fallecían cada año en Canarias sin recibir la prestación, y agregó que con Patricia Hernández (PSOE), que accedió a la Consejería en 2015 se incorporaron a la prestación tres mil personas.

En una primera intervención la consejera reconoció que la gestión de la dependencia no había sido muy afortunada pero aseguró que tampoco ha sido tan desastrosa, y achacó muchos de los problemas a que el sistema canario que estaba en funcionamiento tuvo que coexistir con la aplicación de la ley nacional de dependencia.

Aseguró que no trataba de defender a Inés Rojas e insistió en que fue muy complicada la coexistencia del plan sociosanitario de Canarias y la ley nacional de dependencia, y en cuanto a las incorporaciones de 2015 respondió que se debió al aumento de plantilla, y señaló que está claro que con más dinero se atiende a más personas.

Cristina Valido abogó por un pacto nacional por la sostenibilidad del sistema de dependencia y destacó la importancia de abordar esa cuestión en la comisión nacional que revisa la ley, y afirmó que "peleará" en ese contesto por todo el dinero que pueda obtener pero reconoció que más allá de más dinero hay que ver cuestiones como qué pasa con la aplicación de la ley y el decreto de copago en el gobierno central.

En la segunda intervención la consejera explicó que en el sistema canario había plazas de bajo, medio y alto requerimiento, y con la ley nacional la prioridad se cambió hacia las personas con dependencia severa, con lo que se dejó de invertir en las que estaban en situación menor urgente, que con el tiempo llegaron a ser grandes dependientes.

Por eso apostó por revisar la ley de dependencia y ver de ese modo qué se puede hacer en el apartado de autonomía personal, algo que, añadió, no se ha desarrollado al aplicar la ley.

La diputada socialista criticó los recortes realizados por el gobierno del PP pero afirmó que Canarias es la comunidad autónoma que menos recursos destina a atención a la dependencia y en cuanto a la gestión de Inés Rojas manifestó que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2007 pero en Canarias no se acompasó al sistema autonómico hasta mucho después.

Teresa Cruz pidió más dinero para que se contrate a más personas que hagan evaluaciones pero también reclamó que se aumente el tipo de prestaciones que ahora se ofrecen en las islas.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos opinó que la gestión de Inés Rojas había sido "desastrosa" pero también criticó los recortes "impulsados" por el PP, así como que el dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias no se destine al menos en parte a asuntos sociales.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, estuvo de acuerdo en las críticas al destino del Fondo de Desarrollo de Canarias y afirmó que la falta de dinero es responsabilidad del gobierno del PP por aprobar la ley de estabilidad.

La diputada del grupo Popular Josefa Luzardo dijo que su partido lo que hizo fue pagar la deuda que el PSOE había dejado y también criticó la gestión de Inés Rojas, a quien acusó de "maquillar" las listas.

La diputada del grupo Nacionalista María Elena Luis pidió hacer un ejercicio de memoria y no olvidar los recortes "bestiales" realizados por el PP durante la crisis y consideró que se es injusto con Inés Rojas, así como con el destino del Fondo de Desarrollo de Canarias.