Canarias fue la Comunidad Autónoma que más aumentó el gasto sanitario público territorializado por habitante protegido durante el año 2014 y con respecto al 2012. Son cifras extraídas del informe de La Sanidad Española en Cifras de 2016, redactada por el Círculo de la Sanidad, que arrojan luz sobre el estado de la sanidad durante los peores años de la crisis económica.

En concreto, el gasto aumentó un 4,18% más, lo que colocó al Archipiélago entre las seis únicas comunidades que incrementaron el gasto durante esos difíciles años. Cantabria, por otro lado, fue la comunidad donde se protagonizaron más recortes, llegando a disminuir su gasto sanitario casi un 21%.

En el informe también se proporcionan datos sobre las áreas a las que se dirigió el aumento presupuestario y en qué medida se realizó. En las Islas, uno de los mayores impulsos económicos lo recibieron los conciertos con la sanidad privada, que consiguieron una partida un 3,30% mayor en 2014 que en 2012.

La potenciación del gasto también se derivó a la atención especializada, con un aumento del 3,15%, y a la atención primaria, con uno del 3,12%. En esta línea, la atención especializada fue la que más dinero recibió del total presupuestado junto a la remuneración del personal.

No obstante, la subida presupuestaria no apareció sin consecuencias, pues ese año se redujo la partida dedicada a consumos intermedios un 4,38% y a farmacia un 3,07%.

Se debe puntualizar que el desgaste de los consumos intermedios fue una tendencia en España, pues en promedio este gasto se redujo en todas las comunidades un 9,77% entre los años 2012 y 2014.

En el caso del gasto farmacéutico, Canarias no continuó con la tendencia del resto de España donde aumentó muy levemente (0,12%) en promedio. Cantabria, fue la comunidad que más apostó en esos años por el gasto farmacéutico (15,6%), mientras que en el País Vasco fue la que menos (8,70%).

El informe también da cuenta de otras cuestiones en las que Canarias destaca frente al resto de comunidades, como la estancia media de hospitalización, que es la más alta de todo el país. En concreto, en las Islas cada paciente pasa una media de 8,36 días hospitalizado.

Además, el Archipiélago despunta al ser la segunda comunidad con el porcentaje más bajo de reingresos, y la que realiza menos reingresos tras una cirugía programada o por urgencias de postinfarto. No obstante, también es la que tiene la tasa de infección hospitalaria más alta de todo el país en el año 2014, desbancando a Galicia, que lo había sido en 2012.

Por debajo de la media

Así se encuentra Canarias en muchas de las categorías de las que informa el libro de la Sanidad Española en Cifras 2016. En este documento se corrobora que los recursos sanitarios de las Islas están casi siempre por debajo de la media. En las Islas hay menos personal médico, tanto en atención primaria como en especializada, menos plantilla de enfermería en ambos servicios, y menos quirófanos abiertos que en el resto de España. No obstante, todas estas cifras se encuentran tan solo unas décimas por debajo de la media nacional.