El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) presentará su modelo de consulta externa de cardiología con Atención Primaria en el Congreso Internacional de la Sociedad Asiática de Cardiología, que se celebrará en Singapur.

El centro hospitalario informó de que se trata de una consulta integrada en la que trabajan de forma coordinada cardiólogos del hospital y médicos de atención primaria de Tenerife para el seguimiento de pacientes con cardiopatías crónicas.

El modelo integrado de consulta externa de cardiología ha permitido reducir la demora para una consulta con el especialista, mejorar los cauces de comunicación con atención primaria y diseñar protocolos consensuados en patologías como la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular, valvulopatías, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.

Para Julio Hernández, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Candelaria, el modelo de consulta externa integrada de cardiología entre Atención Primaria y el servicio permite homogeneizar la práctica clínica de la patología cardiológica crónica.

Añade que ha conseguido reducir de forma segura hasta el 40% de las visitas presenciales gracias a la consulta virtual y que la mitad de los usuarios vistos de forma presencial puedan ser seguidos la mayor parte del tiempo directamente por Atención Primaria.

Además, con este formato, la eficiencia de la actividad asistencial es aún mayor, pues la gran mayoría de las consultas presenciales son de alta resolución al realizarse todas las pruebas que necesita el paciente el mismo día que tiene consulta, precisa.

El servicio de Cardiología del centro y la GAP de Tenerife empezaron implantando este modelo de consulta externa integrada en centros de salud de Santa Cruz de Tenerife, hasta extenderlo a otras zonas del área de referencia del centro hospitalario, como al resto de centros médicos de la capital.