El Cabildo de El Hierro anunció ayer el restablecimiento permanente del servicio del Cecopin en su propia sede en Valverde, con la presencia de la presidenta, Belén Allende; la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, y el consejero insular del área, Héctor Hernández.

El Cabildo ha externalizado la prestación de este servicio, que seguirá bajo la dirección técnica de la institución. Así, se garantiza su operatividad los 365 días del año, las 24 horas, con personal de la empresa adjudicataria del servicio, la UTE Eural-Einfor: 6 gestores y un coordinador de sala, todos con experiencia en materia de protección civil, y contratados por 15 meses, con posibilidad de prórroga de un año.

"El Cabildo invertirá algo más de 200.000 euros anuales en un servicio que más allá de ser un compromiso electoral, resulta fundamental en la atención a las personas, a toda la ciudadanía herreña", explicó la presidenta, Belén Allende.

La propia Nazart Díaz felicitó a la institución herreña por su firme compromiso con la protección civil y recordó que, en este sentido, ha sido un referente en Canarias y "va a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias", afirmó.

"Hemos creído siempre que es fundamental una atención cercana al ciudadano en materia de seguridad, que los minutos que se puedan restar en una pronta intervención por el conocimiento de la realidad insular es vital y así lo hemos demostrado durante muchos años, logrando que los herreños se sientan seguros y que tengamos una Q de calidad más como destino turístico", declaró.

Para la presidenta, el objetivo es que El Hierro se sitúe de nuevo, como lo fue durante los años que funcionó el Cecoi insular, como puntera dentro del sistema canario de protección civil.

Así, Belén Allende anunció que la progresiva implementación de la tecnología será un nuevo aspecto a sumar para mejorar en eficacia y eficiencia y ser todo un referente exterior, lo que se verá culminado con el desarrollo del proyecto "El Hierro en Red", valorado en 3,8 millones de euros.