El portavoz de la plataforma Tenerife Discapacidad, José Raúl Cordero, lamentó ayer que los convenios con los cabildos en esta materia siguen sin estar disponibles pese a que las administraciones públicas habían adelantado que estarían en los primeros días de marzo. "Los convenios no han llegado ni sabemos bien cuánto aumentará su presupuesto", señaló Cordero en declaraciones a Radio El Día.

Según el representante del colectivo, "en Canarias nunca se ha tomado en serio la discapacidad", algo que se plasma en la falta de un mapa que recoja los servicios con los que se cuenta en las Islas y las necesidades que deben cubrirse.

"Necesitamos saber lo que tenemos para saber lo que tenemos que hacer", indicó Cordero. La futura Ley de Servicios Sociales, cuya llegada al Parlamento regional está prevista para los próximos meses, tampoco incluye este catálogo, pese a las demandas de los afectados.

Tenerife Discapacidad recordó que la exconsejera de Políticas Sociales Inés Rojas introdujo un cambio en la tramitación de las certificaciones de discapacidad para que una parte del proceso fuera asumido por los servicios de dependencia. Esto, sostuvo José Raúl Cordero, supone perder "más de cinco meses" y no se ha corregido a pesar de que los afectados lo han solicitado de manera reiterada.