Todas las organizaciones cuentan con líderes potenciales, pero hacerlo aflorar necesita no solo saber captarlos, sino también proporcionarles la formación adecuada. Esa es la filosofía que subyace al programa Mentor, con el que el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) persigue desarrollar las habilidades directivas que atesoran los funcionarios de la Comunidad Autónoma y que se lleva a cabo por segundo año consecutivo.

Esta iniciativa va dirigida a 44 trabajadores públicos y se inscribe en la oferta formativa diseñada por el ICAP para 2017, que dispone de un total de 6.364 plazas. El programa Mentor, puesto en marcha por primera vez por la Junta de Andalucía, se implantó el pasado año en las Islas como experiencia piloto y en el ejercicio actual da un nuevo paso. Ofrece trece plazas para dar formación avanzada a quienes ya habían participado en él y once para crear nuevos mentores, que tutorizarán a veinte personas más.

"En la Administración hay profesionales con años de servicio y mucho que aportar", constata Zósimo Darias, director del Instituto, quien subraya el "éxito" del programa en conseguir que empleados públicos den un paso al frente para convertirse en tutores de otros y extender las competencias directivas entre el personal autonómico.

El Mentor forma parte de los programas del ICAP orientados a la gestión del conocimiento que se atesora en la Administración. Otro de ellos son las comunidades de aprendizaje profesional (CAP), basado también en el aprendizaje colaborativo. En este caso, se trata de que un grupo de empleados públicos que desarrollan funciones relacionadas con una materia común -contratación pública, control de gastos, gestión de fondos europeos o evaluación ambiental del planeamiento- comparten y adquieren conocimientos de forma conjunta. Este trabajo se plasma en un producto final, sea un proyecto, una memoria, una guía, un protocolo, un manual de procedimiento o un estudio de investigación.

Con esta modalidad formativa -para la que este año se habilitan 80 plazas- se busca transferir y mejorar el conocimiento dentro de la propia organización y obtener "valor añadido".

las claves

Destinatarios. El personal de la Comunidad Autónoma es el principal destinatario de la formación del ICAP, aunque también se dirige a empleados municipales, de la Administración del Estado y las universidades.

Presupuesto. Los fondos para la formación que imparte el Instituto proceden del Estado. En 2017 son 484.000 euros.

Las 6.364 plazas de las que consta el plan de formación del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) para 2017 son menos que las ofrecidas el año pasado. Sin embargo, el director del organismo, Zósimo Darias, defiende que esto responde a los principios recogidos en el propio plan y no representa una pérdida de calidad de la oferta. "Hemos concentrado más horas en determinadas actividades para garantizar la adquisición de competencias", argumenta.

Los itinerarios formativos constituyen la vía mediante la que el ICAP pretende que los empleados públicos avancen en la adquisición de competencias que se ajusten a sus necesidades y perfiles profesionales. En el caso de la enseñanza del inglés, se ha optado por un método similar al empleado en las escuelas oficiales de idiomas: el "alumno" se somete a una prueba de nivel y en función del resultado que obtiene se le sitúa en la etapa apropiada para él.

También a las competencias digitales les corresponden un itinerario. El plan de 2017 introduce dos de las cinco áreas que prevé el marco europeo de referencia; en concreto, las de información y comunicación.

El 45% de las plazas de la oferta de este año es "on line" -2.200- o semipresencial -635-, con la idea de salvar las dificultades de llevar la formación presencial a todos los rincones de las Islas y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.