Amós García Rojas es el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, y estos últimos días ha estado debatiendo en Canarias en las XVI Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas junto a 130 expertos, mayoritariamente isleños. El especialista asegura que en el futuro las líneas de actuación se deberán orientar hacia la vacunación en adultos.

¿Se ha comentado algo nuevo durante las jornadas con respecto a las vacunas?

Evidentemente, un mundo tan dinámico como es el de la vacunología siempre tiene elementos novedosos por los cuales hay que reflexionar. Debatimos sobre los retos que tiene planteados en este momento la vacunología, tanto en función de si van aparecer nuevas vacunas, como de si se podrán conseguir vacunas más potentes desde el punto de vista inmunológico. No obstante, se quiso definir y reflexionar sobre las estrategias vacunales. Lo que planteamos es que posiblemente haya que cambiar el foco de atención prioritaria hacia el adulto, que es el sector que en estos momentos presenta unas líneas de intervención algo más débiles en cuanto a las vacunas.

Ha aumentado en un 59% la vacunación de la gripe en Canarias desde 2012 a 2015, ¿a qué cree que se debe?

Ha aumentado porque, poco a poco, afortunadamente, retumba más lo que decimos algunos profesionales de que hay que centrar el foco de intervención en la población adulta. La gripe es una enfermedad que, en líneas generales, para la inmensa mayoría de la población no tiene un impacto clínico importante, pero hay sectores de la población a los que una gripe les puede crear complicaciones muy severas. Y desde esa perspectiva yo creo que la necesidad de vacunarse frente a la gripe ha ido creciendo poco a poco.

¿Qué opina de la tendencia de algunos padres de no vacunar a sus hijos?

Estamos en un país donde las coberturas vacunales en niños rondan el 95%, el porcentaje de personas no vacunadas, por tanto, es escasísimo. Ese porcentaje escasísimo lo conforman, por una parte, los sectores de la ciudadanía que, desgraciadamente, están en exclusión social y, por otro, los padres y madres que no quieren vacunar a sus hijos. Por eso, creo que lo que debemos tener claro es que cuando un padre o una madre decide no vacunar a su hijo, lo hace porque cree que es lo mejor para su salud. Considero que no se debe demonizar a los padres y madres que toman esta decisión en absoluto, lo que tenemos que hacer es hablar con ellos, entenderlos y educarlos para hacerles ver que la decisión que han tomado está profundamente equivocada.

¿En qué punto se encuentra la posible vuelta al calendario de la vacuna de la difteria, tétano y tos ferina de los seis años (DTPa)?

El Ministerio de Sanidad ha comunicado a todas las comunidades autónomas que el suministro volverá a la normalidad en el primer semestre de este 2017. Esto significa que a lo largo del segundo semestre se irán reincorporando poco a poco, y se retomará la vacunación en aquellos niños de seis años que no se pudieron vacunar.

Según un informe del European Centre for Disease Prevention and Control, solo España, Bulgaria y Rumanía tuvieron, a principios de 2016, un impacto alto por el desabastecimiento de la DTPa, ¿por qué cree que sucede esto?

Es cierto, no todos los países han tenido la misma situación incómoda. Objetivamente, hay un problema de suministro global con las vacunas. Pero para saber los motivos por los que esto ocurre se debería hacer la pregunta a los productores de la vacuna.

Algunos profesionales lo han relacionado con que en algunos países se paga más por las vacunas que en otros...

Es una posibilidad que no hay que desechar.

Hablando del precio de las vacunas, ¿no le parece como mínimo curioso que aunque todos los países han accedido a proporcionar los datos del precio que pagan por las vacunas, para que la OMS los publique, hayan puesto el requisito de que se oculte el nombre de cada país?

La verdad es que yo no creo que sea malo poner los nombres. Objetivamente sería un plus de calidad conseguir una vacuna más barata que un país vecino, pero a lo mejor se ocultan para no crear tensiones, no lo sé. Es bastante desconcertante.

En un informe recabado por la página web de investigación Medicamentalia, se habla del precio de las vacunas con algunos de los países más transparentes en este término, España es uno de ellos. Estos datos muestran que para la DTPa, España paga 8,8 euros, el precio más bajo de todos los que han dado este dato. Portugal paga 13,2, Polonia 14,8 y Estados Unidos llega incluso a pagar 27. ¿Puede esto afectar a que estos países no tengan tanta incidencia con el problema de suministro como España?

Puede afectar. Sería irracional decir que no. No obstante, hay que situarse en el contexto, y saber que las políticas son diferentes unas de otras. En España, las políticas vacunales son públicas y las vacunas se adquieren en un acuerdo marco del Ministerio con todas las comunidades autónomas. Lo bueno es que, al existir una oferta muy elevada, se disminuye el precio, ya que son muchos los que quieren acceder a la vacunación. En otros países no pasa esto porque el sector público no financia las vacunas sino que el ciudadano es el que lo paga de su bolsillo. Por eso no es lo mismo un niño que nazca en EEUU, en relación a su acceso a las vacunas, que un niño que lo haga en España.