El ritmo de cumplimiento de la llamada agenda canaria será analizado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, en la reunión que mantendrán hoy en las Palmas de Gran Canaria, donde tratarán asuntos como la reforma de la financiación autonómica, la garantía constitucional del Régimen Económico y Fiscal de las islas y distintas medidas en materia de transporte, energía o empleo.

Esa agenda se vio plasmada en las catorce prioridades que Coalición Canaria (CC) pactó por escrito con el PP el pasado agosto a cambio de que su única diputada en el Congreso, Ana Oramas, apoyara la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

La agenda canaria cobra actualidad en estos momentos en los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está tratando de recabar apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Sobre todo, teniendo en cuenta que el diputado de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados se ha mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno su apoyo a las cuentas públicas en base a una negociación sobre la agenda canaria y su voto podría ser decisivo para la aprobación de éstas. No obstante, esa negociación con Nueva Canarias aún no ha empezado.

Lo que sí está en marcha son los acuerdos del Gobierno con Coalición Canaria, en cuyo primer punto se establece que la eventual reforma de la Constitución incluya el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica, habida cuenta de la situación estructural, social y económica de esa comunidad autónoma, caracterizada por "su gran lejanía, insularidad, su reducida superficie y su dependencia económica". El objetivo es que las políticas y normativas se adecuen a estas "singularidades".