La Federación de Cofradías de Canarias ha defendido hoy que empresas como la catalana Balfegó, a la que acusan de practicar una pesca "insostenible", saldrían perdiendo "si España cumpliera la legalidad" en el reparto de la cuota de atún rojo y atendiera la instrucciones de la UE.

La flota canaria responde de esta manera a las manifestaciones que Balfegó hizo a principios de mes, al acusarla de "presionar con argumentos falsos" para que se cambie el reparto de la cuota de atún rojo que corresponde a España, para aprovecharse de esa manera de las "restricciones" y "sacrificios" durante años afrontaron sectores como el de los buques de cerco y el de las almadrabas.

Las cofradías de Canarias sostienen que es precisamente el tipo de pesca "industrial" que practican grupos como Balfegó el que ha puesto al atún rojo "al borde de la desaparición".

A su juicio, el grupo catalán está "nervioso", porque "ve peligrar sus privilegios al ser una de las grandes beneficiadas en el reparto de la cuota española del atún rojo, a pesar de su actividad dañina ejercida sobre esa misma especie".

Los pescadores canarios sostienen que si España aplicara los dos reglamentos europeos que desde 2013 ordenan a los estados que apliquen preferentemente criterios ambientales para repartir los derechos de pesca, "privilegios" como los que atribuyen a Balfegó "se verían seriamente mermados".

"Lo que Balfegó pretende no es seguridad jurídica, sino seguridad para el mantenimiento de sus privilegios indebidos en el reparto de la cuota del atún rojo, que son dos cosas muy diferentes", añaden.