La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado hoy las aportaciones que el PP de Canarias ha realizado para hacer posible el acuerdo que acaba de cerrar con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC), sobre la reforma pendiente del REF.

Sáenz de Santamaría ha asistido esta noche en Las Palmas de Gran Canaria a la primera reunión que celebra la nueva Junta Directiva elegida por el congreso del PP de Canarias a propuesta de su presidente, Asier Antona, para analizar con sus compañeros de militancia la situación política de las islas y de todo el país.

En unas breves declaraciones a los medios, la vicepresidenta ha reconocido que, para ella, supone "una alegría" poder trasladar a la Junta Directiva Regional del PP el acuerdo que ha cerrado esta misma tarde con el Gobierno canario sobre el bloque económico del Régimen Económico y Fiscal, tras más de dos décadas sin actualizarlo.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que ese acuerdo es "fruto del diálogo y del entendimiento", de "muchas semanas de trabajo y de muchas llamadas de teléfono" en las que también ha participado el PP canario a través de su presidente, Asier Antona.

"Creo que esto demuestra cómo, en el trabajo intenso que estamos haciendo, la agenda canaria ocupa un lugar muy importante en el proyecto del Gobierno. Y no hubiera sido posible ese acuerdo sin el trabajo y la interlocución constante con nuestros compañeros del PP de Canarias y, en especial, con Asier", ha indicado.

Por su parte, Antona ha subrayado que los populares canarios también quieren aprovechar el encuentro que esta noche mantienen con la vicepresidenta del Gobierno para analizar otras cuestiones que consideran "fundamentales" para las islas, como el futuro de la financiación autonómica o la reforma del Estatuto de Autonomía.

"Pero también queremos hablar con ella de la situación política en Canarias y de cómo está el PP tras nuestro congreso autonómico", ha apuntado.

Antona hacía estas declaraciones horas antes de asistir en el Parlamento de Canarias al segundo Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, al que el presidente Fernando Clavijo (CC) llega con un gobierno en minoría tras romper con el PSOE y con la necesidad de buscar apoyos en otras fuerzas políticas.

Preguntada por cómo vería la posibilidad de que los populares entraran a formar parte del Ejecutivo canario con CC, Sáenz de Santamaría ha respondido que ella es "muy respetuosa" con las cuestiones que competen al partido y considera que ese es un asunto que corresponde decidir al PP de Canarias.

"El presidente del partido recién nombrado es quien mejor le puede contestar. Uno tiene que ser muy respetuoso con la visión que cada uno tiene de su partido y nadie mejor que el presidente del PP de Canarias para tomar ese tipo de decisiones", ha zanjado Sáenz de Santamaría, sin opción a más preguntas.