La Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas (SCPM) Isaac Newton nació en 1977, cuando en un grupo de profesores surge la preocupación por mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Juan Agustín Noda, actual presidente de la sociedad, explica: "Había que hacer un cambio, y seguimos en la batalla". Ahora, todas las comunidades autónomas tienen una sociedad de profesores de matemáticas, pero algo que enorgullece a la SCPM es haber sido la pionera en España. Para Noda, la Sociedad -que ha recibido la Medalla de Oro de Canarias- "es una gran familia de docentes de matemáticas", que "persigue servir de nexo con el resto de compañeros".

Algunas personas creen que las matemáticas son la asignatura difícil, porque es "la que hace pensar". La didáctica que escoja el maestro "muchas veces determina" el rumbo que tomará el alumno en el futuro. Quizá la falta de buenas experiencias con esta disciplina influya en la escasa demanda de carreras técnicas que hay actualmente. Juan Agustín Noda apuesta por "utilizar metodologías donde el alumno sea el protagonista" y que el docente se limite a guiarle. Así, los estudiantes pueden volver a conectar con esta disciplina. Noda considera que las matemáticas son "emocionantes, apasionantes y útiles en la vida", y en la SCPM quieren recordárselo a alumnos, profesores y ciudadanos.

A su juicio, es un error creer que cualquiera puede enseñar matemáticas. El presidente de la Sociedad defiende que el docente debe "ser un educador, preparar y formar a personas", además de tener paciencia y adaptarse a las nuevas tecnologías. "Hay que tener unas herramientas didácticas de las matemáticas y, si no se tienen, hay que buscarlas". Por ello, la SCPM realiza numerosas actividades para todo tipo de etapas. Aunque todavía no se han acercado a la tercera edad, sí lo han hecho con los pequeños de Infantil y primeros ciclos de Primaria, con el concurso "Pinta Matemáticas". "El veterano de la casa" es el torneo de matemáticas para segundo de ESO -este año cumple su edición 33- y también tienen uno para sexto de Primaria.

Cuentan con dos vías para conectar con la sociedad. Por un lado, tienen una biblioteca de matemática educativa y de matemática recreativa, abierta a los centros escolares y a los ciudadanos. También acercan las matemáticas al ciudadano con el "Komando Matemático", que lleva juegos de estrategia a la calle y centros que lo soliciten. "Ponemos un tablero y unas burras y los juegos encima". El jugador comienza de forma libre y luego recibe unas pautas. "La persona se siente realizada porque por sí sola consigue resolver el problema". En estos juegos "se involucra toda la familia y se ve el pique entre ellos", y el que se acerca por curiosidad "termina uniéndose". Otra forma de divulgación que tiene la Sociedad es su revista Números -ahora digital y de libre acceso-, que se encuentra a nivel nacional "en el primer tercil de impacto de revistas de divulgación".

Entre sus actividades, destaca el "Proyecto Newton", puesto en marcha en colaboración con el Consejo Escolar de Canarias (CEC). En él se dota a los niños de estrategias con las que pueden "resolver problemas para aprender matemáticas, y no viceversa". "Lo bonito es que el mismo problema lo pueden resolver los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, con distintas estrategias", afirma Juan Agustín Noda. Además, las familias pueden resolver problemas semanales en un blog, lo que aporta diversión al aprendizaje. El docente cuenta que un estudio elaborado por el CEC demostró que, con este proyecto, el alumnado "no solo ha mejorado en matemáticas, sino también en las demás materias". El "Proyecto Newton" nació en la zona norte de Tenerife y se ha extendido por la Isla, con acciones ocasionales en Gran Canaria y El Hierro.

En este curso escolar han puesto en marcha, junto al Servicio de Innovación Educativa y el Instituto GeoGebra de Canarias, el proyecto de innovación GeoGebra-MATIC SA. Su nombre se debe a la unión de geogebra, matemáticas, tecnologías de la información y la comunicación, en situación de aprendizaje. "La idea es aportar nuevos instrumentos de evaluación donde se potencie la comunicación". El alumnado grabará en vídeo cómo resuelven los problemas de GeoGebra y el profesorado lo evaluará. "Es un producto mucho más rico que el examen, porque te demuestra el uso de una herramienta informática, comunicación, dominio del concepto matemático". Juan Agustín Noda explica que los alumnos se adaptan muy fácilmente a este cambio de metodología, pero al docente le cuesta más cuanto mayor sea su experiencia.

La SCPM también promueve desde hace cinco años la Casa-Museo de la Matemática Educativa, que comparte el mismo espacio con la Sociedad aunque funciona de manera independiente. En ella los centros escolares disfrutan de talleres y exposiciones, como la exposición "Matemáticas 2000". "Hay mesas organizadas con actividades de diversas temáticas donde se pueden manipular materiales relacionados con conceptos matemáticos". Ahora mismo tienen en Telde (Gran Canaria) un espacio donde también desarrollan estos talleres, "con vistas a consolidar otra Casa de la Matemática". En el futuro también quieren desarrollar el proyecto "Aprendiz Newton", que ofrecerá a los que quieran dedicarse a la educación la oportunidad de entrar en un aula y observar las técnicas del docente. Así, se enriquecerá con el ejemplo y "no partirá de cero".

La SCPM celebrará en abril la edición 35 de sus jornadas anuales, que han pasado por casi todas las islas y esta vez son en Gran Canaria. En ellas, "los compañeros compartirán la forma de trabajar en el aula, que puede ser interesante".