La construcción se despereza sin prisa pero sin pausa en Canarias, aunque aún lejos -muy lejos- de la actividad que registraba antes de la crisis, cuando el "boom" inmobiliario campaba por sus respetos y ofrecía cifras que el propio sector admite que ya no volverán. Todos los indicadores ofrecen pistas de esta lenta reactivación. El último de ellos, los visados de dirección de obra nueva emitidos por los Colegios Oficiales de Arquitectos Técnicos en 2016, que crecen por segundo año consecutivo en lo que supone el fin de una sangría que se prolongaba desde hace casi una década.

Los visados que se emitieron el año pasado dan conformidad a la construcción de 705 edificios, el dato más alto desde 2011, cuando los proyectos ascendieron a 878. Sin embargo, la caída en relación a los años previos de la crisis es estrepitosa: desde 2007 la cifra de visados ha descendido más de un 87%.

Los datos procedentes de los Colegios de Arquitectos -recogidos por el Ministerio de Fomento y recopilados luego por el Instituto Canario de Estadística (Istac)- revelan que la gran mayoría de estos documentos se corresponde con la edificación de viviendas -585, a los que hay que sumar tres de residencias colectivas-, mientras que entre los dirigidos a construir edificios con otro tipo de usos destacan los destinados a usos agrarios y ganaderos (39) y los turísticos y de ocio (22).

En paralelo al incremento del número de visados aumenta también la inversión en nueva obra. Los 705 permisos de 2016 acumulan un presupuesto de 225,5 millones de euros, casi 50 millones más que en el ejercicio anterior. En este caso también se trata del registro más elevado desde 2011, y de nuevo se encuentra muy lejos de los que se contabilizaban en los años previos al estallido de la recesión económica, cuando llegó a rozarse los 1.950 millones de euros en proyectos de edificación visados por los arquitectos.

En cuanto a la ampliación de edificios, la estadística del Ministerio de Fomento indica que en 2016 se emitieron 114 visados, la cifra más alta desde 2012 (226). La mayor parte de ellos (99) se centra en viviendas. Por su parte, la reforma y restauración de inmuebles motivó el año pasado la emisión de 724 visados de dirección de obras. Este tipo de intervenciones ha mostrado una mayor actividad durante los últimos años (785 en 2013), aunque en 2014 y 2015 había reducido sus cifras (620 y 561, respectivamente).

las claves

Viviendas. El uso residencial es el mayoritario en los proyectos de obra nueva visados por los Colegios de Arquitectos Técnicos (585 de 705).

Inversión. Los visados emitidos en 2016 se refieren a proyectos de edificación que suman más de 225 millones de euros, la cifra más alta desde 2011.

Ampliación y reforma. El pasado año se emitieron 114 visados para la ejecución de obras de ampliación en edificios y 724 para actuaciones de reforma y restauración.