El consejero de Economía de Canarias, Pedro Ortega, ha instado hoy al Gobierno central a recuperar el Plan África que estuvo vigente hasta 2012, para reforzar las relaciones con el continente e impulsar el papel de las islas con nodo de servicios para esa zona del Atlántico.

Ortega ha hecho esta solicitud durante su intervención en la apertura del encuentro sobre diplomacia preventiva en África que tiene lugar hoy en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto en el que ha compartido mesa con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría.

El consejero ha señalado que Canarias quiere que se refuerce el papel del archipiélago en las políticas hacia África "con el objeto de contribuir a mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en el área subsahariana".

"Desde el Gobierno de Canarias creemos que podemos y debemos participar, en la medida de nuestras posibilidades, en todos aquellos procesos que contribuyan a crear un clima de estabilidad en la zona del África subsahariana y redunden en una mejora de las condiciones de vida de nuestros países próximos", ha indicado.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha expresado el reconocimiento del Gobierno a "la gran labor de acción exterior" que Canarias realiza, en particular en África.

"En África, Canarias también es marca España", ha subrayado la vicepresidenta, antes de enfatizar que España y África están "demasiado cerca y se conocen demasiado bien como para ignorarse".