El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ha afrontado hoy el debate del estado de la nacionalidad desde una posición de minoría parlamentaria de Coalición Canaria, ha apelado a la unidad para afrontar con fortaleza la relación con el Estado.

Esa unidad debe plasmarse en un compromiso de todos los grupos parlamentarios para conseguir que Canarias acceda al fondo de competitividad, dentro de la financiación autonómica, y que esta quede desvinculada de las ayudas del Régimen Económico y Fiscal, dijo Clavijo en su discurso de apertura del debate de la nacionalidad.

Anunció que ya han empezado los contactos y las reuniones para lograr que en el próximo presupuesto del Estado Canarias acceda al fondo de competitividad y se excluya al REF de la financiación autonómica.

Por eso reclamó a los grupos parlamentarios que abandonen "estrategias pactistas e intereses partidistas" y se comprometan a trabajar juntos en el presupuesto del Estado y para mejorar la financiación autonómica.

Clavijo defendió la necesidad de simplificar y adaptar la fiscalidad canaria para promover la diversificación económica, si bien la vinculó a cómo quede el sistema de financiación autonómica.

En su discurso, Clavijo repasó el desarrollo de una legislatura en la que optó por "el cambio", frente al "más de lo mismo", y esa elección está empezando a dar frutos en términos de crecimiento económico y de creación de empleo.

Ese "cambio" supone centrarse en "atacar lo estructural" frente a lo coyuntural, para promover la diversificación económica, las energías renovables y el apoyo al sector primario.

En ese marco situó la inversión de 1.600 millones en diez años del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que se destinarán a empleo, innovación e infraestructuras.

Ley del Suelo

También se refirió a la futura ley del suelo, que en su opinión permitirá crear más de 2.500 empleos, y que, junto con la ley de las islas verdes, van a multiplicar las oportunidades de crecer de forma sostenible y a la misma velocidad en todas las islas, apuntó.

Respecto a las energías renovables, Fernando Clavijo aseguró el desbloqueo de la construcción de 49 parques eólicos, con una potencia de 436 megavatios, permitirá que en diciembre de 2018 habrá instalada energía suficiente para abastecer a 284.800 hogares.

El presidente se ha referido a la necesidad de que gane peso el desarrollo tecnológico y la innovación, la internacionalización de las empresas, la reducción del coste energético y el apoyo decidido a los productos elaborados en Canarias.

Sanidad

En sanidad, anunció un aumento de recursos respecto a los ya presupuestados, pese a que el aumento de 312 millones de euros con respecto a 2014 no se ha traducido de momento en la mejora de la atención a los ciudadanos ni en una reducción de las listas de espera.

"Alga falla cuando se invierten 312 millones y la listas de espera siguen creciendo" reconoció Clavijo, para quien es necesario convertir al paciente en el centro de todo el sistema sanitario.

Ya se ha comenzado a trabajar en un compromiso para la mejora de la sanidad pública canaria que deberá estar finalizado antes del 15 de septiembre de 2017, para que pueda ser incluida su financiación en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2018, dijo.

Mientras tanto, se trabajará para rebajar las listas de espera con medidas como la apertura de quirófanos y realización de pruebas diagnósticas y consultas en horario de tarde y se habilitarán los fines de semana para las pruebas diagnósticas mediante actividad ordinaria y programas especiales cuando sea necesario.

Educación

En cuanto a educación, anunció "un ambicioso plan" para que Canarias se convierta a medio plazo en una comunidad multilingüe, con especial énfasis en el inglés.

El objetivo es que la primera generación de niños bilingües termine primaria en 2026 y que en 2032 todos los centros de infantil y primaria estén impartiendo este tipo de educación.

Afirmó que para ello se incentivará a los profesores canarios con periodos formativos en países angloparlantes y ampliando los programas de intercambio.

En el ámbito universitario, destacó que se ha dialogado para concretar un marco estable de financiación que permita a los dos centros públicos de enseñanza superior trabajar con más seguridad y previsión y apostar por la labor investigadora, además de conseguir las tasas universitarias más bajas de España.

Respecto a formación profesional, anunció la próxima redacción de un plan estratégico canario de formación, empleo y emprendimiento para el periodo 2018-2025.

Otro de los asuntos que abordó fue el de la violencia machista, respecto a lo cual se comprometió a que con ocasión de la aprobación de una próxima ley de crédito extraordinario habrá más fondos para políticas de igualdad.

Turismo

En relación al turismo, el presidente abogó por incrementar el valor añadido y el gasto en destino y, a partir de la Ley del Suelo, conseguir desbloquear los procesos de rehabilitación, renovación y recalificación de establecimientos.

Este año se modificarán los decretos necesarios para facilitar un mayor dinamismo al sector turístico y se comenzarás un trabajo de cambio en profundidad de este sector, dijo.

Respecto a empleo público, el presidente anunció que se revisará el procedimiento de nombramiento de funcionarios interinos y anunció que se convocarán las ofertas públicas de empleo de 2015 y 2016.