El Consejo de Gobierno autonómico aprobó ayer la modificación del decreto sobre la creación y regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) 2016-2025 para incluir la propuesta realizada por los cabildos insulares -a través de la Federación Canaria de Islas (Fecai)- para flexibilizar la ejecución y la justificación de los proyectos financiados con cargo a este fondo.

La modificación, que entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), implica que la ejecución de los proyectos de 2016 podrá extenderse hasta el 31 de julio de 2017, cuatro meses después de lo inicialmente fijado, mientras que su justificación se prolonga hasta el 31 de octubre de este mismo año.

En cuanto a los proyectos que se llevan a cabo con la financiación del año 2017, la ejecución de los proyectos se prolonga hasta el 31 de julio de 2018 y su justificación hasta el 31 de octubre siguiente.

Por otro lado, la modificación del decreto aprobada ayer también establece la forma en la que se realizará el abono de las anualidades. Así, la correspondiente a 2017 se pagará en su totalidad tras la firma de la adenda.

La financiación se librará en el primer trimestre de cada año y podrá verse reducida por las cantidades no justificadas de los años anteriores. En cualquier caso, la distribución de los fondos por anualidades o proyectos es inalterable, de manera que los recursos asignados de una anualidad que no se utilicen en su plazo de realización no podrán incorporarse a las anualidades posteriores.

El acuerdo de ayer también supone la simplificación del procedimiento para reformular los programas y los proyectos ante circunstancias que surjan con posterioridad al momento en que sean seleccionados, aunque el cambio debe ser autorizado por el Gobierno de Canarias.

La modificación de la denominación de la línea estratégica 3 para acoger un concepto más amplio de apoyo a la empleabilidad, es otro de los cambios introducidos ayer en el Decreto 85/2016, de 4 de julio, sobre la creación y regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias 2016-2025.

El decreto por el que se creó y se establecieron los criterios de distribución del Fdcan es fruto del acuerdo adoptado por el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias celebrado en noviembre de 2016.

El Gobierno regional destaca en un comunicado que este acuerdo cuenta con "todas las garantías jurídicas después de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 diciembre, que recoge la suspensión definitiva de la compensación del IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas) de Canarias al Estado".

El Ejecutivo canario sostiene que la promulgación de este decreto ha supuesto una importante inyección económica para el Archipiélago que persigue promover aquellas inversiones productivas que contribuyen al desarrollo de la economía y a la creación de empleo en la Comunidad Autónoma.

otros acuerdos

Obras sanitarias. El Consejo de Gobierno aprobó una transferencia de 12,2 millones de euros al Servicio Canario de la Salud para financiar proyectos de infraestructuras sanitarias; entre ellas, el inicio de las obras del nuevo edificio de Urgencias del Hospital de la Candelaria y la adecuación de laboratorios centrales y de microbiología del HUC.

Cardiopatías infantiles. El Ejecutivo someterá a la consideración del Parlamento el nuevo convenio de colaboración con el Hospital Universitario La Paz (Madrid) para asistir a pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas.

Universidades. El Gobierno subvencionará con 300.000 euros a las universidades públicas para sufragar la contratación de investigadores (doctores).

La Aldea. El Ejecutivo anunció que el primer tramo de 7 kilómetros de la nueva vía entre La Aldea y El Risco (Gran Canaria) estará abierto en las próximas dos semanas.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, señaló ayer que está trabajando con los cabildos en el documento de infraestructuras viarias que se incluirán en un nuevo convenio de carreteras entre los ejecutivos central y regional.

Rodríguez informó al Ejecutivo canario de la reunión que mantuvo la semana pasada con el Ministerio de Fomento y con la que se iniciaban de "manera oficial" las negociaciones para un nuevo convenio de carreteras, que comenzaría en 2018.

La Consejería de Obras Públicas comunicará el 7 de abril a Fomento "todas las infraestructuras necesarias por cada una de las islas", según las peticiones de los cabildos. Rodríguez indicó que las corporaciones han aportado sus peticiones "prioritarias", si bien dependerá del Gobierno canario establecer el orden de ejecución de las obras viarias.

Respecto a las infraestructuras que se incluirán, ha habido "muchas" del convenio actual que se quedaron sin financiación y se incluirán en el nuevo, junto a otras que los técnicos consideran "prioritarias", como el soterramiento de la Avenida Marítima de Las Palmas o el carril BUS VAO de la TF-5.