La Universidad de La Laguna (ULL) quiere reforzar su alianza con el resto de las universidades de la Macaronesia y ofrecer formación conjunta "de calidad". El rector de la ULL, Antonio Martinón, se reunió hace unos días con su homólogo de la Universidad de Madeira, José Manuel Cunha, y ambos acordaron retomar la posibilidad de ofrecer un máster conjunto en biodiversidad de la Macaronesia, en el que participarían, además, los centros de educación superior de Azores y Cabo Verde.

Al encuentro, que se produjo con motivo de la visita de distintas autoridades académicas al 225 aniversario de la ULL, también asistió el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Richard Clouet.

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, explicó ayer que la puesta en marcha de un título de estas características implica un trabajo complejo, puesto que la duración de las carreras no es igual en todas las universidades y es imprescindible lograr que la transición entre unos estudios y otros "encaje". "Para ellos el primer año de máster es nuestro cuarto de grado", indicó el rector a modo de ejemplo.

Además de este título, Martinón considera "muy importante" favorecer la movilidad entre estos centros y que los estudiantes se contagien de lo que él llama "el espíritu macaronésico". "El objetivo es que las universidades nos ayudemos entre nosotras", subrayó Martinón.

En esta "productiva" reunión, en palabras de Martinón, también se habló de impulsar conjuntamente algunos proyectos de investigación que hayan desarrollado las universidades y que, a pesar de su potencial, no hayan tenido el reconocimiento que merecen, en el marco del programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (Madeira-Azores-Canarias [MAC]).

Los rectores llevarán a cabo una videoconferencia en breve y ya planean un encuentro presencial, posiblemente en Las Palmas. La fecha que se baraja es el 24 de julio, pero el encuentro aún no está cerrado, ya que depende de la disponibilidad de los representantes del resto de centros que conforman esta red universitaria.

las claves

Movilidad. El rector considera prioritario fomentar el conocimiento de la región macaronésica y, para ello, apuesta por el intercambio de estudiantes entre las universidades.

Investigación. Los responsables académicos quieren potenciar los proyectos de investigación entre las universidades.

Posgrado. Las dificultades para poner en marcha el máster interuniversitario radican fundamentalmente en la diferente duración de los estudios de grado entre las universidades.