El portavoz del grupo Parlamentario Nacionalista, José Miguel Ruano, ha dicho hoy que el Partido Popular (PP) debe decidir cuál será su contribución a la gobernabilidad de Canarias, que puede ser con acuerdos puntuales como sucede desde enero, con un programa de gobierno o incorporándose al ejecutivo.

Durante su intervención durante el debate sobre el estado de la Nacionalidad, José Miguel Ruano añadió que el PP tiene que decidir cuál será su contribución, tras la ruptura del pacto entre CC y PSOE porque, dijo, lo que no se puede hacer es estar como ese partido "nuevo, anaranjado" que apoya una cosa y la contraria, en alusión a Ciudadanos.

También se refirió al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, porque su compañero en el Congreso, Pedro Quevedo, intenta cambiar en Madrid lo que corresponde a Canarias, el sistema electoral.

José Miguel Ruano criticó asimismo a Podemos y Ciudadanos porque no participaron en el Estatuto de Autonomía y ahora tienen una posición destructiva en el Congreso de los Diputados y agradeció la responsabilidad de la Agrupación Socialista Gomera hacia la gobernabilidad de Canarias.

También señaló que el pacto de gobierno de Coalición Canaria (CC) y el PSOE, que se rompió en enero pasado, fue heredero del periodo de mayor dificultad económica en España, y reconoció que durante el mandato conjunto algunas cosas se hicieron bien.

José Miguel Ruano indicó durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad que algunos portavoces han dado una versión apocalíptica, en alusión a Román Rodríguez, de Nueva Canarias, y preguntó a los diputados si recordaban cuál era la situación en España hace cinco años.

Recordó que en 2012 España estaba a punto de ser intervenida como Estado por no cumplir compromisos financieros y, como consecuencia de la burbuja inmobiliaria los bancos se quedaron sin financiación, y también hizo referencia a los desahucios de ciudadanos, para preguntar si se recuerda lo que se hizo en Canarias para no cerrar hospitales y para seguir contratando profesores.

José Miguel Ruano agradeció el trabajo hecho por el anterior Gobierno de Canarias, presidido por Paulino Rivero (CC) y con José Miguel Pérez (PSOE) como vicepresidente, y reconoció que en el pasado inmediato se hicieron bien algunas cosas, momento en el que se dirigió a la exvicepresidenta Patricia Hernández (PSOE).

El portavoz del grupo Nacionalista reiteró que a pesar de las diferencias entre Coalición Canaria y PSOE y la ruptura del pacto de Gobierno debe existir un respeto mutuo.

También dijo José Miguel Ruano que su grupo parlamentario sabe que hay que negociar las mayorías en la Cámara, y aseguró que construir siempre es más difícil que destruir, para asegurar que su grupo parlamentario intenta hacer lo primero aunque está en minoría.

El portavoz del grupo Nacionalista afirmó que intentan construir con humildad, sin presumir.