El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias ha presentado 129 propuestas de resolución tras el debate sobre el estado de la nacionalidad en las que promueve el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, la mejora de las condiciones de vida y la regeneración democrática.

Las propuestas de resolución, que serán defendidas en la sesión plenaria de mañana por el diputado Juan Márquez, incluyen veinte iniciativas para garantizar la financiación de la sanidad, disminuir las listas de espera y aumentar las plantillas del personal sanitario, entre otras medidas.

Podemos propone la revisión de todos los contratos con las clínicas privadas y un plan para desprivatizar de forma paulatina la sanidad pública, mediante una disminución anual de al menos un 10 por ciento de los conciertos.

En vivienda, Podemos propone recuperar el parque público de vivienda para alquiler social mediante la cesión de inmuebles de las entidades bancarias, así como la recuperación de la bolsa de vivienda joven y vacía, y además se plantean medidas contra la pobreza energética.

Podemos plantea reformas estructurales urgentes para generar empleo de calidad, con ayudas para los autónomos, ayudas directas a la contratación estable, políticas activas de empleo ajustadas al mercado laboral y planes específicos para los jóvenes y mayores de 45 años.

Contra el fraude fiscal, Podemos pide que se publiquen los listados de los deudores con la hacienda pública por deudas o sanciones superiores al millón de euros.

Respecto a regeneración democrática, Podemos propone un régimen de incompatibilidades para limitar la acumulación de los cargos públicos y una limitación de mandato de dos legislaturas a los miembros del Gobierno regional.