El portavoz del grupo Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, ha criticado hoy que el gobierno presidido por Fernando Clavijo (CC) favorece la privatización del servicios sanitario y carece de medidas para afrontar problemas como la pobreza y la falta de vivienda.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la Nacionalidad el portavoz de Nueva Canarias insistió en que las cosas que van bien en Canarias son las que no dependen del Gobierno regional, mientras que las que son competencia exclusiva como sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, cultura y deporte están "a la cola".

Román Rodríguez opinó que el reciente encuentro de Fernando Clavijo con la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido una sesión de fotos al término de la cual se dieron titulares que son, reiteró, "más de lo mismo", como que se consolida el 50 por ciento de las ayudas al transporte.

Unas ayudas que están consolidas, indicó el portavoz de Nueva Canarias, quien se mostró de acuerdo en que el Régimen Económico y Fiscal (REF) se desvincula de la financiación autonómica, y expresó su apoyo al presidente del grupo Popular, Asier Antona, en destinar más dinero a sanidad, educación y servicios sociales.

Acerca del REF económico que se ha enviado al Gobierno español el portavoz de Nueva Canarias recordó que el abril de 2015 el Parlamento canario aprobó por unanimidad una resolución en la que se tiene en cuenta la doble insularidad, algo que, añadió, algunos creen que han inventado ahora, en alusión a Fernando Clavijo y al portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo.

Román Rodríguez opinó que Fernando Clavijo es un presidente "enfrentado" que ha dado una "escandalera" desde el principio de la legislatura en el pacto con el PSOE, que "desde el primer minuto se encargó de dinamitar".

El portavoz de Nueva Canarias recordó los "ataques" de Fernando Clavijo a la anterior vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández (PSOE), y la exconsejera de Obras Públicas, la también socialista Ornella Chacón, a quien Román Rodríguez echa de menos por su buen trabajo.

Rodríguez indicó que tras varios trimestres de recuperación económica el sector que más ha contribuido al crecimiento ha sido el turístico y por causas externas a la acción del Gobierno regional, como el abaratamiento del precio del dinero y los problemas de los destinos competidores.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias señaló que el nivel de autogobierno de Canarias está debilitado y en las islas se tienen tasas de desempleo superiores al 25 por ciento de la población, así como con el 50 por ciento de los jóvenes sin empleo y el 14 por ciento de los trabajadores pobres.

Criticó que durante su intervención el presidente canario no citase la pobreza y los problemas de vivienda.

En materia de sanidad acusó Fernando Clavijo de romper el pacto con el PSOE y comentó que ahora el dirigente del PP Asier Antona dice que hay que poner más dinero para educación, sanidad, y servicios sociales, algo con lo que Román Rodríguez está de acuerdo.

Criticó que el presupuesto aprobado para sanidad era inferior al real e inferior al de 2015, y comentó que durante la ruptura del pacto entre CC y PSOE se sacaron papeles confidenciales, algo que el portavoz de Nueva Canarias aseguró que no había visto con anterioridad.

En cultura, según Román Rodríguez, no se ha hecho nada, excepto la "escandalera" del Festival de Música de Canarias y también habló el portavoz de Nueva Canarias del Fondo de Desarrollo de Canarias que es un "despropósito" y no servirá para transformar el modelo productivo.

Román Rodríguez también acusó al gobierno regional de no realizar una política fiscal progresiva, así como de aprobar leyes que son "más de lo mismo" y a favor del uso intensivo del territorio, como las del suelo, Islas verdes y turismo.

REPARTIR DINERO PARA GANAR ADHESIONES

Román Rodríguez también ha acusado a Clavijo de repartir dinero para ganar adhesiones, y le ha calificado de "rompepactos y picapleitos".

Con motivo de su segunda intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, el portavoz de Nueva Canarias insistió en acusar al presidente del Gobierno canario de colocar al ejecutivo en situación precaria y de romper los pactos municipales que Coalición Canaria (CC) tenía con el PSOE.

Con la ruptura de esos pactos municipales estaba "cantado que ustedes" iban a romper el acuerdo de gobierno con el PSOE porque "usted lo había programado", y añadió Román Rodríguez que lo que no entiende es por qué los socialistas aguantaron tanto tiempo en el ejecutivo.

Según Román Rodríguez el presidente canario "está bonito para hablar de unidad nacionalista" y preguntó a Fernando Clavijo qué ha pasado con Paulino Rivero (CC), presidente del Gobierno de Canarias durante ocho año, y comentó que en Coalición Canaria se comen entre ellos.

El portavoz de Nueva Canarias también denunció que Fernando Clavijo sólo habla de territorio y no de personas, y agregó que intentará convencer al portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, para que cambie de bando y se una a la oposición.