Los hoteles de Canarias lideraron las cifras de actividad del sector en España en febrero, con una ocupación del 77,9%, pese haber subido sus precios un promedio del 8,7% respecto a 2016, más del doble que la media.

Canarias y la Comunidad de Madrid fueron las únicas autonomías que consiguieron en febrero un grado de ocupación de plazas hoteleras superior a la media -cifrada en el 49,3%-, ya que registraron porcentajes del 77,9% y del 54,5%, respectivamente. La ciudad autónoma de Ceuta se cuela entre ambas y logra en ese mes un 61,1% de ocupación.

Son los datos que figuran en el informe de febrero de la Coyuntura Turística Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que ese mes cosechó 16 millones de pernoctaciones en hoteles, un 2% menos que un año antes.

Indica también el boletín que, con todo, Andalucía fue la comunidad a la que más viajaron los residentes en España, al concentrar el 20,2% de las pernoctaciones, en tanto que Canarias fue de nuevo el lugar predilecto de los turistas extranjeros y acapara casi el 50% de las noches pasadas en hoteles, aunque el dato es un 0,5% inferior al que se contabilizó en febrero de 2016.

El mes pasado registró una cobertura del 49,3% de las plazas ofertadas en España, lo que supone un aumento del 0,6% en un año, si bien la de fines de semana se contrajo un 2,5%.

Justo por detrás de esa media, se encuentra Cataluña, con el 48,6% de las plazas de hotel cubiertas, y luego Baleares, con un 46,6%, en tanto que la Comunidad Valenciana registra un 45,8%. Extremadura (24,1%), Asturias (23,3%) y Galicia (21,9%) fueron las regiones con menos plazas ocupadas.

La tasa anual de precios hoteleros se situó el mes pasado en el 3,7%, cerca de tres puntos menos que la de enero y 3,5 por debajo de la de hace un año.

Los precios subieron especialmente en Canarias, un 8,7%, y en la Comunidad Valenciana, un 7%, mientras que bajaron sobre todo en Cataluña, un 3,1% menos, y en La Rioja, un 1,2%.

El Archipiélago fue el pasado mes la comunidad autónoma en la que la actividad hotelera resultó más rentable, con más de 87 euros por habitación disponible, casi 40 más que la segunda.

las claves

Lleno al 78%. Los índices de ocupación de los hoteles del Archipiélago rozaron el 78% el pasado mes. Fueron los únicos que superaron el 50% junto a los madrileños, que registraron un 54,5%.

La mitad de las noches. El 50% de las noches que pasaron en España turistas extranjeros el mes pasado se realizaron en los establecimientos de las Islas.

87 euros por habitación. Los ingresos por habitación disponible ascendieron a 87 euros, casi 40 más que en los de Cataluña.