De entre todos los servicios que ofrece Cruz Roja para las personas mayores, destaca el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, por la demanda que genera y porque cubre de forma permanente situaciones de emergencia, permitiendo a las personas mayores, así como a personas con discapacidad, movilidad reducida o enfermedad crónica, entre otras, estar en contacto permanente con la Institución a través de su Centro de Atención, 24 horas al día, los 365 días del año.

Actualmente, la Institución cuenta en toda Canarias con más de 5.000 beneficiarios. Concretamente, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife son 3.168 personas, las usuarias en este servicio, de las que 1.263 lo tienen contratado directamente con Cruz Roja. Esto permite a estas personas permanecer durante más tiempo en sus propios hogares, ofreciéndoles protección, seguridad ante riesgos y disminución del aislamiento social.

El sistema consta de un terminal de muy sencillo manejo, conectado a la línea telefónica y un colgante o pulsera con un botón, que ha de portar la persona en todo momento mientras esté en casa, con el fin de que pueda pulsarlo ante cualquier situación de emergencia. Esta pulsación le conecta de forma inmediata con la Central de Atención de Cruz Roja, a través de una comunicación de "manos libres", desde donde se activarán los recursos necesarios.

Estos proyectos se complementan con un seguimiento continuado desde la Central de Atención y con visitas a domicilio llevadas a cabo por el voluntariado o por el personal técnico de la Institución, lo que permite conocer la situación de la persona y anticiparse a posibles situaciones de peligro.