El Consejo de Ministros ha autorizado la asignación gratuita e individualizada de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero procedentes de la reserva especial para el período 2013-2016 a las aerolíneas Alba Star, Volotea, Binter Canarias, Iberia Express y Vueling.

En total se han asignado 264.304 toneladas para estas aerolíneas que en el caso de las cinco primeras ha sido por ser operadores nuevos y, en el de la compañía catalana, por incremento de actividad.

La autorización, a propuesta de los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fomento y Economía, Industria y Competitividad, se basa en la directiva europea que permite asignar gratuitamente derechos de emisión a nuevos operadores aéreos y a los que cuenten con un elevado crecimiento en su actividad.

El sistema europeo de comercio de derechos de emisión, que es la principal herramienta de la UE para fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la industria y sector de generación eléctrica, incluye desde 2012 también el transporte aéreo entre las actividades reguladas.

La normativa europea establece que una parte de los derechos de emisión que se inyectan en el mercado se han de asignar gratuitamente a las entidades reguladas, de forma que sus costes por participar en este régimen no sean excesivos.

Conforme al reglamento del Parlamento Europeo que rige estas cuestiones, entre 2013 y 2016 sólo quedaban incluidos en el sistema de asignación los vuelos intracomunitarios con despegue y aterrizaje en países de la UE.

En España se han recibido seis solicitudes de estos operadores y todos reúnen las condiciones necesarias para recibir derechos gratuitos de emisión procedentes de la reserva especial.

Respecto de las emisiones de 2017 a 2020, el alcance del sistema está siendo redefinido por la Comisión Europea (CE), con objeto de mantener las limitaciones actuales del ámbito de aplicación para las actividades de aviación y preparar la aplicación de una medida de mercado mundial de cara a 2021.