Las reclamaciones de los ciudadanos ante el Comisionado de Transparencia de Canarias por denegaciones o insuficiencias de información de las administraciones pasaron de 18 en el segundo semestre de 2015 -cuando empezó a actuar la institución- a 91 en todo 2016, mientras que en las semanas transcurridas de 2017 se han producido 44 más. De seguir esa progresión, se superarán las 350 recursos al cabo del año.

El Comisionado, a cuyo frente está Daniel Cerdán, expone en un comunicado que el conocimiento de la Ley de Transparencia está incrementando las preguntas de los ciudadanos y colectivos a las administraciones y, cuando no son respondidas adecuadamente, los recursos ante la institución.

El año pasado se recibieron 35 reclamaciones sobre denegaciones de los ayuntamientos. Otras 27 correspondieron al Gobierno y sus entidades dependientes; entre ellas, el Servicio Canario de Salud (SCS) fue el afectado por 12. Estas peticiones de información se referían al número de intervenciones quirúrgicas derivadas a los centros clínicos privados o concertados y las pruebas de diagnóstico que se han hecho en estos centros -formuladas por el periódico EL DÍA-, entre otras cuestiones. Una vez resueltas, el SCS hizo "esfuerzos evidentes" por entregar la información disponible, asegura el Comisionado.

Se presentaron 19 reclamaciones frente a denegaciones de acceso de los cabildos y los 10 recursos restantes se refieren a corporaciones públicas.