El diputado de Podemos Francisco Déniz alertó ayer de la emisión de programas de contenido sexista en la Televisión Canaria y censuró su "deriva hacia el cutrerío". Lo hizo en una comisión de control sobre el ente a la que acudió el presidente del consejo rector de RTVC, Santiago Negrín, quien anunció que no se volverá a emitir el espacio "Canario busca esposa", incluido en el programa "Noveleros", y que fue criticado tanto por Déniz como por Gustavo Matos (PSOE) y Luz Reverón (PP). "Es un cutrerío tremendo, una bajeza y una horterada sin parangón, salvo quizás en Tele 5", dijo Déniz, quien denunció la emisión de "televisión basura" en una cadena pública, crítica coincidente con otros grupos.

Déniz también denunció que, en otro programa de TVC, "un presentador estrella" plantea un debate sobre si "las mujeres son una carga para las empresas", lo que supone "una denigración y una desconsideración" hacia las mujeres. El representante de Podemos advirtió a Negrín de que estas emisiones machistas y denigrantes en las que se utiliza a la mujeres como simple objeto generan el tipo de escenario propicio para la violencia machista. "La violencia contra las mujeres se explica desde muchos factores, también desde este", dijo.

Negrín también se desmarcó ayer de la designación de Juan Manuel Bethencourt al frente del programa de debate político de Televisión Canaria "El foco", puesto al que accedió tras cesar como director general de Comunicación del Gobierno de Canarias. "Eso es cuestión de la productora, nosotros no interferimos en las actuaciones de una empresa privada", le explicó al diputado de Podemos Juan Márquez, quien censuró que se pusiera al frente de ese programa "al jefe de propaganda de Clavijo", en alusión al presidente regional.

Márquez afirmó que es responsabilidad de Negrín garantizar la pluralidad e independencia de la empresa y le recordó que fue designado por el Parlamento de Canarias, no por Clavijo.