Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor número de alumnos por aula, con una media de 22,1, según el Barómetro CICLIP, estudio impulsado por la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) y Supertics.

El estudio revela, asimismo, que en España el 61% de las clases de los docentes encuestados cuenta con una cifra de alumnos comprendida entre los 21 y los 30 alumnos.

Así, las comunidades autónomas que cuentan con mayor volumen de alumnos por aula son Cataluña (23,5), Baleares (22,4) y Canarias (22,2), y las que cuentan con menos son Extremadura (17,1), Aragón (17,6) y el Principado de Asturias (18,1).

El 60% de los docentes considera que la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) no dedica las horas lectivas suficientes a trabajar la lectura, según un estudio sobre la percepción de docentes y padres en relación con la situación actual en lectura y comprensión lectora de alumnos e hijos, respectivamente.

La investigación muestra cómo la dedicación de los docentes a trabajar la competencia lectora varía entre una y cuatro horas semanales con un 68% de los casos. Así, el 59% dedica entre cero y dos horas a la semana a la competencia lectora.

En relación con la formación de los docentes para trabajar aspectos relacionados con la lectura y la comprensión lectora, el 42% declara que su formación no es suficiente; un 46% piensa que no podrían detectar un trastorno en el aprendizaje lector; y un 79% demanda formación para la detección de problemas lectores.

El informe indica, además, que hay dos actividades que destacan por encima del resto en el Plan Lector de los centros educativos en España, siendo las más comunes las actividades de promoción lectora (66%) y la lectura de determinados libros con actividades específicas de comprensión y mecánica lectora (44%). El 8% de los centros educativos no siguen ningún Plan Lector.

Por otra parte, la penetración del ordenador y la conexión a Internet a través de wifi son las más elevadas, con un 83% y 81%, respectivamente; mientras que la pizarra digital interactiva y el proyector son elementos que se encuentran en el 63% y 52% de las aulas en España.