La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, considera muy buena noticia el anuncio de la implantación en Canarias del denominado Plan de Impulso de aprendizaje de las Lenguas Extranjeras (PILE), que garantiza una enseñanza bilingüe.

Este plan fue anunciado por el presidente canario, Fernando Clavijo, durante el pasado debate sobre la Nacionalidad.

En un comunicado, Ashotel indica que contar con una comunidad bilingüe ha sido una demanda histórica de la patronal hotelera y en su opinión pasa por ofrecer educación bilingüe, en este caso español-inglés, desde las edades más tempranas en los centros educativos canarios.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, indica en la nota que no se trata de implantar este bilingüismo para contentar al sector turístico sino que los futuros profesionales estén mucho mejor preparados para afrontar con mayor facilidad y competitividad su inserción laboral.

La Asociación hotelera aplaude el incremento de hasta el 50 por ciento de las horas que se impartirán en inglés, según el anuncio de Clavijo, y considera acertado que el Gobierno plantee comenzar de manera progresiva con este sistema a partir de los más pequeños, los de 3 años, en su primer curso de escolarización.

Para la asociación empresarial, lograr que en 15 años el cien por cien de los centros escolares de Infantil y Primaria se imparta una enseñanza bilingüe permitirá que "las generaciones venideras estén mejor preparadas para acceder a puestos más cualificados y de mejor remuneración".

Aunque este plan es voluntario por parte de los centros educativos, Ashotel espera que los incentivos y planes de formación del profesorado que aporte el Gobierno canario sean lo suficientemente atractivos como para que la inmensa mayoría se acoja a este programa bilingüe.

Agrega que de este modo será menos común en un futuro que, como sucede hoy día, más del 67% de los desempleados canarios inscritos en la rama de hostelería no conozca ningún otro idioma salvo el propio, según datos del Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan), y que Ashotel considera preocupantes.