Gorona del Viento ha cerrado el ejercicio de 2016 con más de 14 millones de euros de beneficios, según ha informado la presidenta de la empresa, Belén Allende, tras la reciente aprobación de las cuentas anuales de la sociedad compuesta por el Cabildo de El Hierro, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Gobierno regional.

Según aprobó el último Consejo de Administración de la empresa, los beneficios irán destinados íntegramente al pago de deuda, "con el objetivo de llevar a Gorona del Viento, en muy corto espacio de tiempo, a una situación de absoluta solvencia", afirmó Allende, que añadió que durante el presente ejercicio la deuda se verá reducida a menos de 10 millones de euros.

La presidenta quiso recordar que en los últimos dos años, tras la puesta en funcionamiento de la central hidroeólica, Gorona del Viento ha experimentado una evolución positiva y satisfactoria después de que --entre 2013 y 2014-- se temiese incluso por la continuidad del proyecto ante la situación precaria que atravesaba la sociedad con participación mayoritaria del Cabildo y cuya deuda, entre proveedores y créditos bancarios, superaba los 30 millones de euros.

El sistema de generación energética con renovables, que aún no cuenta con dos años de operación como sistema comercial normal, ya logró abastecer casi el 42% de la demanda eléctrica de El Hierro con fuentes limpias en 2016, "una cifra gratificante teniendo en cuenta que se trata de un sistema novedoso cuya integración en red debe hacerse de forma paulatina", dijo Allende.

La gestión del proyecto, así como la de la empresa en estos últimos dos años, consolida la situación de consistente crecimiento en la que se encuentra Gorona del Viento, que en los próximos meses y tras hacerse efectivas las decisiones del Consejo de Administración, estará en condiciones de garantizar su autonomía financiera al reducir sus ratios de endeudamiento, agregó la presidenta.

Según Belén Allende, se trata de Unos plazos que los socios han considerado gratificantes, reiterando que aún no se han cumplido ni dos años desde que la Central empezara a participar del mercado energético en El Hierro.

"No ha sido fácil encauzar la situación en la que la empresa se encontraba hace escasos dos años, sin embargo ha sido primordial trabajar en pro de la buena gestión de la sociedad y un proyecto que ha situado a El Hierro en el mundo como referente en renovables, imagen afianzada después de que, con su puesta en funcionamiento, haya conseguido sobrepasar los umbrales de penetración con renovables posibles hasta ahora en sistemas aislados", afirmó.

La presidenta agregó que el objetivo ahora es "dar continuidad a esta tendencia al alza para que, una vez reforzados en su totalidad los cimientos financieros de Gorona del Viento, los beneficios que genere la sociedad puedan ser repartidos entre los accionistas". También recordó que el 66% de las acciones de Gorona son del Cabildo de El Hierro y un reparto de beneficios hará que éstos reviertan en la sociedad herreña.

En el último Consejo de Administración, también se ha dado cuenta de los resultados de la auditoría externa a la que recientemente se sometió Gorona del Viento y "cuyo informe favorable y sin salvedades ratifica el estricto cumplimiento de la Sociedad con la legalidad vigente y las buenas praxis empleadas en sus procedimientos de gestión", finaló Allende.