Las pequeñas y medianas empresas de las Islas contarán con un nuevo instrumento para tratar de abrirse camino en África: el proyecto ConfiÁfrica pretende que los empresarios canarios exploren oportunidades de negocio en Mauritania, Senegal y Cabo Verde a través de la fórmula del consorcio junto a firmas locales.

La iniciativa está liderada por la Federación de Empresarios del Metal y las Nuevas Tecnologías de Tenerife (Femete) y dispone de un presupuesto cercano al millón de euros, financiados en un 85% con fondos europeos Feder. De ella no solo se beneficiarán las empresas del sector de ambas provincias -alrededor de 2.600-, sino también los pequeños y medianos negocios en general del Archipiélago, puesto que en el programa también colaboran las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, además de la federación del metal de la provincia oriental (Femepa) y Casa África.

Mediante la integración en consorcios, las empresas canarias buscarán promover su presencia, aún "incipiente", en el mercado africano, sea exportando sus productos o participando en licitaciones de los tres países involucrados en esta experiencia, detalló ayer el presidente de Femete, Alberto Villalobos, durante la presentación del proyecto.

Los participantes de las Islas apoyarán, asimismo, la "seguridad, salud y gestión medioambiental" en el entorno africano y tratarán de impulsar la "cultura de la competitividad, del empleo cualificado y la regularización" entre sus socios para que estos se familiaricen con el marco legislativo canario, español y europeo y puedan, a su vez, trabajar en el Archipiélago u otras regiones de la UE. "Se trata de poder emprender negocios juntos", resumió Alberto Villalobos.

ConfiÁfrica forma parte del programa europeo de cooperación territorial Interreg MAC 2014-2020, recordó el director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, quien destacó que el proyecto es resultado de un trabajo de cinco años.

El representante del Ejecutivo autonómico se refirió a otras líneas de apoyo a la internacionalización de las empresas, como la labor que desarrolla Proexca y la promoción de Canarias como "hub" para las relaciones económicas con África.

Por su parte, la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, resaltó la mejora de la conectividad aérea con el continente y animó a "confiar en África" para que la economía canaria sea "más internacional".