El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha presentado hoy el proyecto "Archipiélago Bilingüe", cuyo objetivo es avanzar hacia el multilingüismo, con especial atención en el inglés, y que se aplicará en los colegios públicos.

Juan Manuel Santana ha destacado en rueda de prensa que el inglés se ha convertido en un idioma vehicular y además, en el caso de Canarias puede ser importante para el sector turístico, y ha agregado que dar preferencia a esa lengua no quiere decir que se excluyan otras, como francés e inglés.

Este programa tiene un coste añadido que se calcula en 5.851.200 euros para el curso 2017-2018, mientras que para el 2022-2023 el aumento de dotación económica llegará a 12.247.840 euros, para llegar a un incremento de 46.715.520 euros cuando se implante de forma completa, en el 2037-2038.

Este proyecto se basa en el modelo Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras (AICLE) y para que un curso se considere bilingüe en Infantil y Primaria deberán impartirse al menos el 40 por ciento de las materias en lengua extranjera, y en Secundaria el 30 por ciento.

En ningún caso se impartirá en lengua extranjera, en Primaria lengua castellana y matemáticas, ni la segunda lengua extranjera, ni religión, los valores culturales y sociales ni la profundización curricular, y en Secundaria no se incluirán lengua castellana, literatura, matemáticas, lengua extranjera, religión y ética.

Juan Manuel Santana ha explicado que cada centro, en función del nivel competencial de los profesores, decidirá qué asignaturas se impartirán en cada nivel.

Recordó que en 2004 se inició en Canarias un programa de bilingüismo, en los que participan 50.545 alumnos y 2.538 docentes de 466 centros, en los que se imparten inglés y además una hora semanal en una o varias materias en ese idioma, y con ello se ha mejorado el nivel de inglés.

La nueva metodología se ha iniciado este curso en catorce centros de primero de Primaria, en los que además de inglés se imparte en ese idioma entre el entre el 40 y el 50 por ciento del resto de materias.

La previsión es que en el curso 2017-2018 el nuevo modelo bilingüe se implante a partir del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, mientras que se quiere que en el 2022-2023 se comience a implantar en centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para llegar que en el 2025-2026 los primeros cursos bilingües terminen la educación obligatoria.

La pretensión es que en el curso 2029-2030 todos los cursos de Infantil y Primaria estén en el modelo bilingüe y en el 2034-2035 todos los centros secundaria obligatoria y en el 2037-2038 se haya implantado de forma total el modelo en todos los niveles.

El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha reconocido que implantar el nuevo modelo será preciso que los docentes hagan un esfuerzo formativo, y por ello se establecerá un plan de formación de los docentes.

La participación en este plan es voluntaria para los profesores, que para formar parte del mismo deberán tener competencia lingüística con nivel C1 o B2 con competencia oral C1, y el objetivo es que en el curso 2037-2038 al menos el 50 por ciento de la plantilla de Educación Infantil y Primaria cumplan los requerimientos, y al menos el 35 por ciento de los maestros de ESO.

Juan Manuel Santana ha manifestado que para llegar a los porcentajes requeridos se establecerá un plan de formación en el que podrá participar todo docente, con independencia de su nivel de idiomas, y por ello habrá cuatro itinerarios.

Los itinerarios significan que para los profesorados con nivel A1 recibirán 1.255 horas de formación, cifra que será de 1.135 horas en el caso de nivel A2, de 1.115 para los docentes habilitados en inglés, de 935 para los docentes con B1 y de 650 horas para los docentes de inglés o nivel B2.

Los docentes también participarán en estancias en el extranjero, de un mes en verano en el caso de los profesores con nivel B1 y de tres meses durante el curso para los profesores de inglés y los que tienen nivel B2, y además percibirán un complemento económico en función de las horas que impartan en idioma extranjero.

El viceconsejero ha señalado que para llevar a cabo este programa es preciso contar con auxiliares de conversación, que son personas anglófonas que imparten docencia en inglés, de las que hay en las islas 114, para los que se destina un presupuesto de un millón de euros y para su aumento se incrementará la partida económica.

Juan Manuel Santana ha añadido que como la intención es que toda Canarias avance en el multilingüismo se tomarán otras medidas como aumentar el número de escuelas oficiales de idiomas y tratar de que haya una a distancia para mejorar la oferta por internet.