"El problema de la sanidad no solo está en la financiación y en la gestión, también en el compromiso político". Fueron las palabras de Guillermo de la Barreda, coordinador de Marea Blanca de Tenerife, con las que acusó al Gobierno y al resto de políticos canarios de haberse basado durante 20 años en palabras pero no haber demostrado nada con hechos.

"Parece que lo que interesa es tener una sanidad del siglo XX o del siglo XIX, en lugar de una del siglo XXI", afirmó De la Barreda.

Junto a él, Jorge Bethencourt, Dácil Afonso y Carmen Pilar López, también miembros de la coordinadora del movimiento ciudadano, explicaron, en rueda de prensa, sus reivindicaciones y necesidades como usuarios y profesionales de la sanidad pública canaria.

El copago, el aumento de seguros privados, la precariedad de los trabajadores, los recortes, los hospitales comarcales y la concertación fueron algunos de los temas en los que los miembros de la coordinadora enfocaron su discurso.

Por su parte, Jorge Bethencourt acusó a Coalición Canaria de haber "favorecido" durante los últimos 25 años al sector privado en las Islas. El miembro de la coordinadora llegó a afirmar que "en Canarias no tenemos hospitales comarcales, porque con ellos el sector privado no hubiera crecido tanto".

La plataforma ciudadana insistió en que "hay que despertar a la ciudadanía" para que participe activamente en propuestas como la de Marea Blanca. "La sociedad canaria necesita una reactivación", remarcó Guillermo de la Barreda. Por esta razón, invitaron a ciudadanía, sindicatos y partidos políticos a unirse a las reivindicaciones que convocan para el próximo 6 de abril.