El Cabildo de Gran Canaria ha entregado hoy a 76 nuevas empresas, profesionales y entidades de la isla el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), un proyecto que lidera en el archipiélago con un total de 175 distinciones.

En un comunicado, el Cabildo destaca que Gran Canaria representa el 46 por ciento de las 379 firmas reconocidas con esta prestigiosa acreditación en Canarias, gracias al compromiso por la calidad mostrado por entidades como el parador nacional de la Cruz de Tejeda, el hospital San Roque Maspalomas, la Casa Museo Pérez Galdós, la playa de Las Canteras o el Centro de Interpretación de La Fortaleza (Santa Lucía), que fueron reconocidas en la Casa de Colón.

El SICTED es un programa impulsado por Turespaña y la Federación de Municipios y Provincias que está conformado por 186 destinos turísticos españoles, al que el Patronato de Gran Canaria se unió en el año 2010.

Este proyecto pretende fomentar que las empresas, museos, profesionales e instituciones apuesten por productos exclusivos, servicios de calidad y un trato personal que supere las expectativas de los visitantes durante sus vacaciones.

Entre los requisitos a reunir por los candidatos a ser reconocidos por el SICTED destaca la necesidad de poseer un plan de formación del empleado y un organigrama de coordinación establecido, y se valora la capacidad de medir la satisfacción del cliente, así como un protocolo para responder a posibles quejas o reclamaciones.

Una de las principales novedades planteadas este año por el Cabildo son las jornadas informativas de captación que se desarrollan en los 21 municipios y los cursos de formación que ofrecen asistencia técnica individualizada para atender las necesidades de los afiliados a este proyecto, destacó el presidente Antonio Morales durante la entrega de distinciones.

Por su parte, la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez, subrayó el papel que desarrollan los ''Grupo de Mejoras'' durante estas jornadas para afiliados, ya que sirven para coordinar y poner en común posibles innovaciones con las que incrementar la calidad del destino.

Se trata de un foro de trabajo para miembros del SICTED que eleva sus conclusiones a la ''Mesa de Calidad'', en la que participan el Cabildo, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

El parador de la Cruz de Tejeda, la Casa Museo Pérez Galdós, La Fortaleza y el Museo Néstor Álamo (Guía) son algunos de los principales reclamos turísticos de la isla que han sido reconocidos con el sello de calidad por difundir su patrimonio cultural.

Las Canteras, uno de los lugares mejor valorados por los visitantes de la capital, también ha sido distinguida en una edición que ha reconocido el trabajo de las Oficinas de Información Turística de Ingenio, Valleseco, Gáldar, Agaete, Telde, Tejeda, Valsequillo y del aeropuerto de Gran Canaria, el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés y El Portón (San Bartolomé de Tirajana).

Paralelamente, las distinciones del SICTED han reconocido a las empresas Insuite Eventos, el grupo Óptica Herrera Cerpa, hospital San Roque Maspalomas, la Policía Local de Ingenio y Santa Lucía y otros comercios, establecimientos rurales y taxistas que han apostado por incrementar la calidad de sus servicios.

Este sello de Compromiso de Calidad Turística tiene dos años de validez, garantiza la seguridad de las instalaciones de los establecimientos distinguidos y, con ese fin, desarrolla ciclos de evaluación y seguimiento para la mejora continua de las empresas y entidades asociadas.