El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, participó hoy en la reunión de los presidentes de las regiones ultraperiféricas (RUP) europeas, en la que el Comité de Seguimiento presentó un memorándum con propuestas para rendir cuentas, así como para dinamizar y desarrollar estas áreas.

En declaraciones a la prensa antes de la reunión, Clavijo señaló que este documento estratégico servirá a las RUP para "decir a Europa por qué necesitamos que haya compensaciones y cuál ha sido el resultado de la gestión hasta ahora".

"Tenemos que rendir cuentas a lo largo de todo este tiempo sobre cómo hemos evolucionado, qué medidas han surtido efecto y han acabado bien, y aquellas que no en un momento social y políticamente cambiante", indicó el presidente canario.

Clavijo detalló que se trata de un memorándum "extenso" en el que, entre otros temas, se tratan las carencias en el acceso a fondos y ayudas para adaptar el sector primario a las nuevas tecnologías y a un desarrollo más sostenible.

"Seguimos teniendo graves problemas estructurales en nuestro mercado laboral, dificultades de conectividad, y con el cambio en el desarrollo y el acceso a las nuevas tecnologías hay algunos desajustes que con el fondo de cohesión podemos articular", sostuvo.

"También hay elementos que han funcionado bien", dijo, "como la Política Agraria Común (PAC)".

El presidente canario participará mañana en el IV Foro de las Regiones Ultraperiféricas, un encuentro en el que se debatirá la situación y visibilidad de estas áreas comunitarias, así como su futuro más inmediato en la política de cohesión.

En el foro intervendrán la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Además, Clavijo se reunirá con el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y con el embajador de España ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy.