El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, defendió ayer el mantenimiento de un programa Posei y la necesidad de un informe vinculante sobre la afección de los acuerdos con terceros países sobre territorios frágiles, como las regiones ultraperiféricas (RUP).

Durante su intervención en la conferencia "Construyendo la PAC del futuro", que tiene lugar en Madrid, Quintero señaló que estos acuerdos "desestabilizan la producción local y deterioran la competitividad de algunas producciones canarias de exportación, lo que repercute de forma directa en su viabilidad económica".

Como ejemplo, se refirió a los recientes acuerdos comerciales suscritos con países andinos y centroamericanos, y los países mediterráneos vecinos, que "han originado una reducción importante y progresiva del arancel a la banana, en el caso de los primeros, y una mejora de las condiciones de importación de tomates, pepinos, y otras frutas y hortalizas, en el de los segundos", dijo.

Quintero apeló al artículo 32.4 del Posei, que prevé un capítulo específico para todo asunto que presente un interés para las RUP en el caso de los acuerdos comerciales. A su juicio, además de estos mecanismos de salvaguarda, se debe exigir a las producciones de países terceros los mismos requisitos que los que se demandan a la producción europea, con especial hincapié en el ámbito de la producción ecológica.

"La agricultura de las RUP es particularmente sensible, de ahí que sea fundamental el mantenimiento de los instrumentos específicos para la consecución de los objetivos comunes marcados por la PAC", insistió el consejero.

Quintero hizo referencia al informe de evaluación del Posei aprobado por la Comisión Europea, en el que se señala que "es coherente con los objetivos de la nueva PAC y no debería ser sustituido por las nuevas normas de la PAC 2013; de lo contrario, el riesgo de que se abandone la producción podría afectar negativamente al empleo, implicar problemas medioambientales y afectar a la dimensión territorial de las RUP".

Canarias coincide con las conclusiones del informe, aunque propone que la nueva PAC incluya objetivos estratégicos para las Islas: reducción de la dependencia alimentaria del exterior, equilibrio entre las producciones de exportación y las destinadas al mercado local y freno al abandono de la actividad agraria.

Una futura política agraria común (PAC) que, por un lado, facilite la incorporación de la mujer al campo y, por otro, apoye a las regiones ultraperiféricas e insulares son algunas de las demandas planteadas por Canarias, Navarra, Murcia y País Vasco.

Estas cuatro comunidades autónomas abrieron ayer la segunda jornada de la conferencia "Construyendo la PAC del futuro", que se celebra en Madrid, para subrayar los aspectos que tiene que recoger la futura reforma de la PAC, informa Efe.

El consejero de Agricultura, Pesca y Agua del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, defendió una política "diferenciada" para los territorios ultraperiféricos por sus "singularidades propias".

Quintero demandó que la PAC "respete" el principio de subsidiariedad y reclamó "más transferencias" para "poder modificar mejor el Posei".