El vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez (CC), advirtió ayer al Ministerio de Fomento de que no trate de quitar a los residentes en las islas el derecho a un descuento del 50% en todos los viajes, tanto interinsulares como a la península, con argumentos de un "supuesto fraude" del que, en todo caso, serían responsables agencias de viajes o compañías.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la Federación de Agencias de Viajes de España, Rodríguez se refirió así al hecho de que Fomento, según sus palabras, "se haya cuestionado" el descuento a los residentes en el transporte de Canarias y Baleares al detectarse fraude en viajes de grupos.

El vicepresidente insistió a Fomento que, en estos casos, lo que hay que hacer es perseguir a quien comete el fraude y no que los residentes en Canarias "paguen por el mal uso o supuesto fraude de una compañía o agencia de viajes". Rodríguez recordó que hace unos años y también por un supuesto fraude se obligó a los canarios a viajar con el certificado de residencia, cuando hasta entonces bastaba con mostrar el DNI.

Ahora, remarcó, las medidas que se deben acometer tienen que estar vinculadas a la mejora de la gestión y a la transparencia de las compañías pero, en ningún caso, quitar a los canarios un derecho consolidado. Asimismo explicó que esto se ha planteado en diversas reuniones con Aviación Civil y ayer se llevó a la Federación de Agencias, "que ha mantenido un discurso similar". No obstante, el vicepresidente dijo que, pese a recabar apoyos a su favor, no da por resuelta la crisis y recordó que se va a constituir una comisión Baleares-Canarias-Estado para mejorar el funcionamiento del sistema. Avanzó que en esa comisión Canarias estará "muy activa" y para ello contará con el asesoramiento de los profesionales del sector. Rodríguez insistió en que, en ningún caso, se aceptarán medidas que cercenen los derechos consolidados de los canarios. También informó de que todas las medidas que se adopten deberán ir encaminadas a mejorar la gestión en beneficio de los canarios.

200 millones para las carreteras canarias

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, señaló ayer que aspira a que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incorporen una partida de unos 200 millones de euros para las carreteras del Archipiélago. Así lo manifestó en declaraciones a los periodistas tras mantener una encuentro con el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego. Rodríguez indicó que el Gobierno de Canarias se encuentra inmerso en dos negociaciones: por un lado, el nuevo convenio de carreteras y por otro, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que, a su juicio, "deben incorporar una importante partida para las carreteras de Canarias". En este sentido, remarcó que "el margen" con el que están trabajando ronda los 200 millones de euros. "Estamos esperanzados de que así sea y que de alguna manera se cierre el convenio de 2009 hasta el año 2017 con la recuperación de los fondos de inversión que se han dejado de invertir en Canarias por parte del Ministerio de Fomento", concluyó.