El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó hoy en Bruselas las singularidades del territorio canario como región ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea (UE) y valoró la influencia que formar parte del bloque comunitario ha tenido para el archipiélago.

Los años en los que Canarias, como comunidad autónoma española, ha pertenecido a la UE han tenido "luces y sombras", señaló Clavijo en su intervención ante el IV Foro de Regiones Ultraperiféricas.

"Hoy es inimaginable cómo sería la vida en nuestras regiones si no hubiese sido por la UE", consideró el presidente canario, al tiempo que advirtió de que también se han enfrentado dificultades que "entre todos y de manera constructiva queremos ir corrigiendo poco a poco".

Clavijo sostuvo que las RUP deben replantearse "cómo quieren evolucionar sin perder su identidad".

En el caso de Canarias, dijo, esto supone "no dejar de lado nuestro sector primario o nuestra industria artesanal", pero también "diversificar la economía y dar un impulso a sectores estratégicos de futuro".

En particular, Clavijo señaló que herramientas como el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) ha sido "fundamental" para el archipiélago, pero lamentó haber afrontado dificultades para "aplicar las normas más generalistas de la UE".

"No queremos adaptar de manera adecuada ciertas normas europeas para que sean aplicadas en nuestros territorios, sino que aspiramos a que desde su misma concepción estén reflejadas las singularidades de nuestras regiones", apuntó Clavijo, que señaló que es una petición "posible y necesaria".

La UE, concluyó el presidente, debe ser un "medio para conseguir una sociedad más justa y más solidaria donde todos los ciudadanos independientemente del territorio en el que vivan tengan las mismas oportunidades".

El IV Foro de Regiones Ultraperiféricas se celebró hoy en Bruselas con presencia de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y representantes del Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, entre otros.