La Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican) ha calificado hoy de "engañosa" la campaña que promociona la instalación en las tiendas de máquinas que premian al ciudadano con una pequeña cantidad de dinero si depositan en ellas envases para el reciclado.

Esta patronal, a la que pertenecen Hiperdino, Mercadona, Covirán y Spar, anuncia que dirá "claramente que no a ese nuevo sistema", porque considera que "no va a beneficiar al medioambiente, sino que lo que hay detrás son intereses económicos de multinacionales", según ha manifestado su secretario general, Alonso Fernández.

"Reutilizar es llevar el envase vacío al lugar donde lo has comprado y que este lo devuelva otra vez al fabricante y te lo entregue lleno, pero de esto no es de lo que trata la campaña. Esta organización vende lo del retorno, pero en realidad está hablando de otra cosa, habla de retornos económicos, no de retornos de envases", sostiene el portavoz de este colectivo de supermercados.

Asuican subraya que ese nuevo sistema "es un negocio, el de colocar determinadas máquinas de ''vending inverso''".

Su portavoz advierte además de que "las máquinas no recogerían todos los envases, sólo determinados tipos, por ejemplo ante dos botellas de plástico del mismo material, pet, compradas en el mismo supermercado, una de agua y otra de aceite, una la tendrías que devolver intacta a la máquina y la otra al contenedor amarillo, lo que quiere decir que este sistema no ayuda al reciclaje, sino que solo vende máquinas".

Además, entiende que la implantación de este sistema de retorno pagado de envases conllevaría un incremento del precio, que calcula entre los diez y los quince céntimos".

"A lo que lleva eso es que gran parte de la gente que recicla vea en este sistema cosas que no están realmente relacionadas con el cuidado del medioambiente, sino trasfondos económicos, lo que desincentivaría a los ciudadanos a continuar reciclando como en la actualidad", añade.