La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha pedido hoy una modificación del régimen de capturas de atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo de 2017, para que beneficie más a la flota artesanal.

La comisión parlamentaria ha aprobado una iniciativa de ERC, transaccionada con el PSOE y el Grupo Mixto, para plantear un "cambio de práctica", que permita a los barcos artesanales del Mediterráneo aprovechar el denominado "fondo de maniobra" que el Gobierno guarda con una parte del cupo nacional de la especie.

La propuesta ha sido apoyada también por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, rechazada por el PP y Ciudadanos, mientras que el PNV se ha abstenido.

Según ha defendido el portavoz de Agricultura del grupo ERC, Xavier Eritja, el objetivo es que los barcos artesanales que tienen permiso para extraer atún como si fuera "pesca accidental" puedan calificar sus capturas como "pesca dirigida" -es decir, como pez al que se dedica específicamente un buque-.

Se trata de una reivindicación que defienden habitualmente cofradías de pescadores.

España dispone de 4.244 toneladas de cuota de atún rojo en 2017 de las que un 5 % se asigna al llamado "fondo de maniobra", para atender necesidades de las pesquerías artesanales y las capturas accidentales.

Según la enmienda, los diputados han solicitado "habilitar" el cambio de "accidental" a "dirigida" dentro de dicho fondo.

También han reclamado incluir la lista de los buques artesanales en el censo de la flota para esa especie, de forma que pueda garantizar "a operadores mediterráneos y canarios" el mismo cupo asignado para la pesca dirigida.

Sin embargo, Eritja ha abogado por "evitar suspicacias" y que los artesanales se vean favorecidos dentro del fondo de reserva, porque también ha defendido "garantizar los derechos de la flota de cerco y palangre" de Cataluña.

Actualmente existe un enfrentamiento entre flotas, pues el cerco de Cataluña defiende derechos históricos y organizaciones de la flota artesanal del Mediterráneo y de Canarias piden cambiar su distribución.

Por esta discrepancia, la comisión parlamentaria ha rechazado otra iniciativa presentada por Unidos Podemos, transaccionada con Ciudadanos, también en defensa de los navíos artesanales.

La iniciativa ha sido rechazada por el PP, por el PNV y por el PSOE, quien en este caso ha defendido a las almadrabas y a los buques que se vieron perjudicados cuando en 2007 se recortó la pesca del atún rojo por un plan de recuperación.

La portavoz de Agricultura y Pesca de Unidos Podemos, Rosana Pastor, ha expuesto durante la votación que pretendía transaccionar un texto común con el PSOE pero no ha tenido tiempo.

En el debate, Pastor ha dicho que el sector artesanal "ha sido maltratado por las sucesivas administraciones estatales".

Ha reclamado una "democratización" del reparto en aras de la "sostenibilidad", para favorecer a las flotas de pequeña escala, por criterios "de cohesión socio-económica".

Sin embargo, la diputada socialista Josefa González Bayo, ha defendido una enmienda, para solicitar que se mantenga "la premisa" del reparto histórico.

Ha recordado que cuando la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) impuso un plan de recuperación, hubo barcos y almadrabas que sufrieron "desasosiego" y se vieron obligados a ERE de empresas.

El PP ha defendido que el Gobierno ya ha propiciado los avances necesarios para favorecer a la flota artesanal.

Sin embargo, tanto el portavoz popular de Pesca, Joaquín García Díez, como el portavoz del ramo del PNV, Joseba Agirretxea, han sido más duros con Unidos Podemos, cuya propuesta, han señalado, no coincide con la verdad; el diputado vasco ha apuntado que se han olvidado los buques del Cantábrico.