La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha defendido este jueves el "rigor" en el control y en la gestión de las cuentas públicas y el cierre anticipado del presupuesto, "una decisión que se tomó el pasado mes de septiembre en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para no poner en peligro los servicios públicos esenciales".

La consejera se ha explicado así tras publicarse los datos del cierre de 2016 y que dejan al archipiélago como la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de déficit, con un 0,33% del Producto Interior Bruto (PIB), casi cuatro décimas por debajo del límite máximo exigido a las Comunidades Autónomas.

Además, ha dicho que el control del déficit "contribuye al crecimiento económico y la generación de empleo", como demuestra que la economía de Canarias creció un 3,5% en 2016, siendo la tercera autonomía con mayor crecimiento del país y tres décimas por encima de la media del Estado, que fue del 3,2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dávila ha reiterado que "los recursos son limitados y por eso era necesario ajustar los gastos a los ingresos, manteniendo siempre el nivel de prestación de la sanidad, la educación y la atención social".

Asimismo, ha destacado que "el cierre anticipado del presupuesto no fue más que una medida de control del gasto, sin que supusiera una disminución de los servicios que se prestan a la ciudadanía porque son una prioridad del Gobierno de Canarias".

Algo parecido a lo que hizo la Administración General del Estado, que adelantó el cierre de 2016 a fecha 20 de julio con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria adquiridos con Bruselas, ha remarcado.

Dávila ha subrayado también que cumplir con el déficit --por quinto años consecutivo-- supone importantes ventajas para Canarias, como el acceso al Fondo de Facilidad Financiera, un mecanismo extraordinario de financiación en condiciones ventajosas establecido por el Estado y que está reservado para las autonomías que se ajustan al objetivo de estabilidad presupuestaria .