El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha planteado esta tarde al embajador español ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy, los efectos que la salida del Reino Unido de los Veintiocho tendrá en la economía isleña.

Tras este encuentro, celebrado en la sede de la representación permanente de España ante la UE en Bruselas, Clavijo ha señalado a la prensa que había consistido en una "visita institucional para colocar sobre la agenda de trabajo distintos asuntos", entre ellos el "brexit".

Según el presidente, Canarias buscará "mantener una relación fluida en todos los asuntos" con García-Berdoy, similar a la que mantenían con el anterior representante de España ante la UE (el ahora ministro de Exteriores, Alfonso Dastis), para afrontar las consecuencias de la salida británica en la economía del archipiélago.

El objetivo es, para Clavijo, contar con su "experiencia y posición estratégica" en la medida en que vaya evolucionando el proceso de desconexión del Reino Unido, con quien Canarias ha tenido "unas relaciones comerciales históricas".

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha recordado que casi cinco de los quince millones de turistas que visitan las islas cada año son británicos.

Por ello, el efecto del "brexit" en el archipiélago canario no se sentirá solo en el sector primario, con la caída que sufrirán las exportaciones agrícolas, sino también en el turístico.

"Hablamos de un sector en el que tenemos el 37 % de nuestro empleo y tenemos que estar al tanto de esos efectos directos", ha advertido Ortega.

El consejero ha instado, sin embargo, a "no ser alarmistas" sino cautos, ya que la industria turística aún no ha percibido dichos cambios, y ha recordado que su Ejecutivo está trabajando para "diversificar las fuentes de origen de los turistas" e ir así contrarrestando posibles efectos adversos.