Los pacientes canarios que necesitan rehabilitación pasan, como media, un año en lista de espera si no tienen preferencia. Es lo que denunciaron ayer facultativos rehabilitadores, durante la presentación del XXIII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Reabilitación (SOCARMEF), que se celebrará hasta el sábado.

Las esperas se reducen si se trata de pacientes preferentes o urgentes, puesto que estos aguardan de media 1 mes o 2 semanas, respectivamente. José Luis Nieto, vicepresidente de la SOCARMEF y médico rehabilitador en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), lamentó que la falta de recursos en la especialidad , tanto materiales como humanos, haya derivado en esta situación.

En toda Canarias, hay 80 médicos rehabilitadores, según datos proporcionados por la Sociedad. "Cada vez es más alta la demanda y necesitamos más médicos rehabilitadores", afirmó, a la vez que asumió que "mientras hay falta de presupuesto", se van realizando acciones para "optimizar los recursos".

Los rehabilitadores afirmaron que han priorizado interconsultas de urgencia y con repercusión funcional en el paciente, que se han intentado ofrecer consultas con una alta resolución, es decir, "que el paciente entre y salga con un tratamiento", se ha evitado la duplicidad de consulta, se han puesto en marcha las consultas virtuales y se ha implementado la figura del rehabilitador-consultor, que acude a Atención Primaria una vez cada cierto tiempo para ofrecer consejos a los médicos de cabecera.

También se han "esforzado" en "actualizar conocimientos" porque la profesión "ha cambiado mucho" y cada vez son más los intervencionistas. "Ya no solo trabajamos con técnicas de fisioterapia", aseguró Raquel Bances, presidenta del Comité Organizador de las jornadas y doctora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitadora del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC). Este congreso servirá para realizar justamente esta labor. El encuentro científico tiene una parte práctica que permitirá a los profesionales trabajar directamente con las nuevas técnicas rehabilitadoras y una parte teórica donde se abordarán temas como la disfagia o el síndrome del hombro doloroso.