El Gobierno ha aprobado hoy la tramitación del anteproyecto de ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, en su parte económica, tras 24 años sin reformarse, y que, entre otras cosas, contempla que todo el régimen económico se inspire en la condición de región ultraperiférica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la modificación incluye novedades en el tema del transporte y recoge el principio de "continuidad territorial" entre el transporte aéreo y marítimo de personas y cercanías.

Además, incluye compensaciones del 50 % en el transporte de personas en trayectos directos entre el archipiélago y el territorio nacional pero también en trayectos entre islas.

Asimismo, recoge el 70 % del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas y Península y entre islas y Unión Europea.

En política de empleo, ha dicho, se incluye la particularidad de Canarias por su situación social y laboral, es decir, que "se entenderán las especiales dificultades" de esta comunidad para el acceso al empleo.