El grupo parlamentario Unidos Podemos presentará 72 enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que se tramita en el Congreso para lograr, entre otros asuntos, que la región, que tiene una de las tasas de paro más altas, asuma las competencias plenas en materia de empleo.

Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa las diputadas nacionales de Podemos Meri Pita y Carmen Valido y la parlamentaria autonómica Concepción Monzón, quienes han confiado en que los intereses del resto de grupos parlamentarios con representación en la Cámara del archipiélago "no vuelvan a impedir" el debate de esta reforma en el Congreso, al estimar que "sería vergonzoso que se volviera a retirar". Al respecto, Pita ha criticado que el debate de enmiendas haya sufrido ya tres prórrogas.

En sus enmiendas, la formación morada recalca que Canarias es el "primer pueblo atlántico multicultural" y exige "blindar derechos sociales" relacionados con la igualdad, la juventud o la discapacidad que, en su opinión, se vulneran en las Islas.

Pita ha asegurado que todas las enmiendas de Podemos a la reforma estatutaria de Canarias "están blindadas jurídicamente" y ha precisado que no cuentan con ficha financiera porque no conforman un programa electoral.

Respecto a los "hitos" de la Canarias que quiere Podemos, la diputada ha aludido a la necesidad de que exista en el archipiélago "una democracia real", lo que, a su juicio, pasa por que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones.

En sus propuestas, la formación morada hace hincapié en las fortalezas de las islas y rechaza el "llanto perpetuo" que, en su opinión, ha existido tradicionalmente en la región.

Además de reclamar una apuesta por el diálogo social que propicie un marco de estabilidad laboral, Podemos reclama las competencias de empleo para Canarias, que se impidan los desahucios cuando no existan alternativas para vivir, que se garanticen los suministros básicos para los más necesitados y que se apruebe una renta básica universal, incondicional e intransferible, ha apuntado Concepción Monzón.

En materia de calidad democrática, Podemos aboga por eliminar los aforamientos e implantar los procesos revocatorios ordinarios, a mitad de mandato, y los extraordinarios, al final.

Sobre la reforma del sistema electoral, Podemos plantea una propuesta "valiente y transitoria que mejora la proporcionalidad y el valor del voto" al permitir que se elija a dos diputados por cada circunscripción insular y que los 47 restantes conformen una circunscripción autonómica, ha expuesto la diputada nacional Carmen Valido.