El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer que la Unión Europea tiene "muchas luces", pero también "sombras" que no se deben "obviar", como que algunas "políticas generalistas" del bloque comunitario "no han llegado a las regiones ultraperiféricas", por lo que reivindicó que el club europeo tenga en cuenta a "aquellos que somos distintos".

"De manera constructiva y positiva queremos respetar lo que se ha hecho bien y mejorar aquello que de alguna manera no ha funcionado tan bien (...) Quizá la incorporación de nuevos países haya ido diluyendo esa identidad de la propia UE y lo que buscamos es que se tenga especial referencia a aquellos que somos distintos", afirmó en declaraciones a los medios tras participar en el Foro de Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea en Bruselas.

A modo de ejemplo, el presidente canario nombró el plan europeo de inversiones, conocido como "Plan Juncker", cuyo volumen de inversión "hace prácticamente inviable que haya empresariado canario que pueda afrontarlo", por lo que se queda "fuera".

Clavijo también comentó la reunión que mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, al que entregó un documento sobre las consecuencias que puede tener la salida del Reino Unido del bloque comunitario, así como otro texto sobre las "conclusiones y las peticiones" acordadas por los presidentes de las regiones ultraperiféricas, para buscar su "apoyo".

El presidente del Gobierno de Canarias y el jefe de la diplomacia española también han comentado la situación de Marruecos, de cara a una visita de Clavijo a este país "previsiblemente" en octubre, con el objetivo de "empujar" el inicio "lo antes posible" de la línea Tarfaya-Puerto del Rosario.

Por último, Clavijo trasladó al ministro la necesidad de que la futura normativa de energías renovables de la UE tenga en cuenta la "condición especial" de las regiones ultraperiféricas". "No es lo mismo modular la aplicación del derecho comunitario a las regiones ultraperiféricas que lo que reivindicamos, que es que ya en la concepción de la norma se tenga en cuenta la singularidad", defendió.

Dastis pide no "desatender" a Canarias

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, reclamó a la Comisión Europea "no desatender ni descuidar" a las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea como Canarias, con necesidades específicas por su situación geográfica más alejada, algo especialmente importante en el contexto "complicado" en la actualidad, "lleno de incertidumbre".

"Se celebra este foro en un momento complicado, lleno de incertidumbres, que sin embargo no debe llevarnos a desatender ni descuidar nuestra preocupación por las regiones más alejadas, que padecen y continuarán padeciendo las consecuencias derivadas de su situación geográfica", defendió el ministro durante su intervención ante el cuarto Foro de las Regiones Ultraperiféricas.

Dastis insistió en que queda "un largo camino" para apoyar mejor a las regiones ultraperiféricas pero defendió que, desde que el Tratado de Ámsterdam, hace 20 años, introdujo "por primera vez" la posibilidad de "tratar de un modo diferenciado" a estos territorios en el reconocimiento de los condicionantes que "perjudican su desarrollo", se han dado pasos "pequeños, pero sustantivos" para apoyar a las RUP.

Así, recordó que se ha previsto una "asignación adicional" del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en política regional, unas "ayudas de Estado" que "permiten salvaguardar" los regímenes fiscales tradicionales en las RUP.

El apoyo al plátano

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, valoró que la Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB), de la que forma parte Asprocan, haya articulado los mecanismos de salvaguarda del plátano. Quintero, tras participar en Bruselas en la reunión convocada por la APEB para desarrollar los criterios contemplados en el mecanismo de salvaguarda del plátano ante el acuerdo con Ecuador, destacó el trabajo que están llevando a cabo los productores para que este mecanismo funcione adecuadamente. El consejero explicó que en el encuentro se han tratado diferentes asuntos, entre los que se encuentran cómo realizar un análisis de datos común, que sirva para poder observar los mercados de una forma más eficiente y, por lo tanto, actuar mejor ante cualquier fluctuación. Asimismo, se trató el principio de reciprocidad, "una cuestión básica para los productores de las RUP, territorios de gran fragilidad que se ven enormemente afectados por cualquier variación en los mercados".