El grupo parlamentario Unidos Podemos presentará 72 enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que se tramita en el Congreso para lograr, entre otros asuntos, que la región, que tiene una de las tasas de paro más altas, asuma las competencias plenas en materia de empleo.

Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa las diputadas nacionales de Podemos Meri Pita y Carmen Valido y la parlamentaria autonómica Concepción Monzón, quienes confiaron en que los intereses del resto de grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional "no vuelvan a impedir" el debate de esta reforma en el Congreso, al estimar que "sería vergonzoso que se volviera a retirar". Al respecto, Pita criticó que el debate de enmiendas haya sufrido ya tres prórrogas.

En sus enmiendas, la formación morada recalca que Canarias es el "primer pueblo atlántico multicultural" y exige "blindar derechos sociales" relacionados con la igualdad, la juventud o la discapacidad que, en su opinión, se vulneran en las Islas.

Pita aseguró que todas las enmiendas de Podemos a la reforma estatutaria de Canarias "están blindadas jurídicamente" y precisó que no cuentan con ficha financiera porque no conforman un programa electoral.

Respecto a los "hitos" de la Canarias que quiere Podemos, la diputada aludió a la necesidad de que exista en el Archipiélago "una democracia real", lo que, a su juicio, pasa por que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones. En sus propuestas, la formación morada hace hincapié en las fortalezas de las Islas y rechaza el "llanto perpetuo" que, en su opinión, ha existido tradicionalmente en la región.

La reforma del texto estatutario centro también el encuentro que mantuvieron ayer Ciudadanos (C''s) y Partido Popular (PP) de Canarias, que se mostraron de acuerdo en negociar a la vez la revisión del sistema electoral que se discute en el Parlamento regional y la modificación del Estatuto de Autonomía que se debate en el Congreso de los Diputados.

Así lo pusieron de manifiesto la portavoz regional de C''s y diputada nacional, Melisa Rodríguez, y el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, al término de un encuentro en el que también señalaron que todos los partidos están de acuerdo en que no se mantendrá la triple paridad para obtener representación parlamentaria en las Islas.

Antona destacó que es necesario que la reforma electoral se lleve a cabo con consenso y mantener la vía del Parlamento de Canarias y la del Congreso de los Diputados con el Estatuto de Autonomía. El líder del PP advirtió de que su formación se opondrá a un acuerdo que suponga que lo acordado en el Congreso sea lo contrario a lo que se adopte en la Cámara autonómica. A su juicio, todos los partidos comparten la idea de corregir los actuales desequilibrios y que en las elecciones autonómicas de 2019 haya un nuevo sistema electoral.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos reclamó que su partido sea invitado al proceso de conclusiones de la modificación del sistema electoral canario. Melisa Rodríguez sostuvo que hay margen para negociar las modificaciones y pidió al PP que les envíe su propuesta de reforma, así como que los populares se hagan eco en el Parlamento de Canarias de las propuestas de C''s. La diputada insistió en que nadie está de acuerdo en mantener la triple paridad en el Archipiélago.