Comisiones Obreras (CCOO) no está satisfecha con la puesta en marcha de un plan de bilingüismo que incorpora complementos retributivos a los docentes. Las razones de sus críticas no tienen que ver con la idoneidad o necesidad de mejorar las competencias lingüísticas de las nuevas generaciones, sino con la ausencia de negociación y el "olvido" de la Consejería sobre otras retribuciones pendientes: el pago de los sexenios.

Los docentes canarios llevan años demandando el pago de estos complementos para poder equiparar sus salarios a los del resto de compañeros del país. En la actualidad, los profesionales de las Islas son los únicos que no lo reciben, lo que los convierte en los peor pagados de todo el Estado.

"Independientemente del apoyo del sindicato para reforzar el aprendizaje de idiomas en Canarias, CCOO denuncia que en él se recogen medidas de incentivos económicos que no han sido negociados con los representantes de los trabajadores, como es preceptivo", lamenta el sindicato.

Además, CCOO cree que antes debe abordarse la mejora general de los salarios del profesorado.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, aseguró a este periódico que el anuncio de complementos retributivos para los docentes por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, incluye también las viejas demandas del sector. No obstante, no concretó cuándo y cómo podrán materializarse.

La administración educativa se comprometió desde principios de la legislatura a abordar este asunto, que también está presente en la Ley Canaria de Educación.