El nuevo convenio de carreteras entre Canarias y el Estado contará con una dotación presupuestaria que superará, "seguro", los 2.500 millones de euros y que incluirá proyectos para "un horizonte temporal de 10 o 15 años". El consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Pablo Rodríguez, expresó ayer su optimismo sobre el futuro acuerdo entre ambas administraciones y recordó que en los últimos seis años la Comunidad Autónoma ha dejado de recibir 750 millones de euros comprometidos en el convenio, cuya vigencia finaliza en 2017.

Rodríguez compareció en el Parlamento a instancias de los grupos de Nueva Canarias y nacionalista canario (CC-PNC), quienes le pidieron concreción respecto a las expectativas que alberga el Ejecutivo sobre un documento que debe permitir rematar las infraestructuras que han quedado pendientes estos años y emprender otras nuevas.

De forma paralela a la negociación del convenio, Canarias y el Estado trabajan en la liquidación del actual documento, fijada para junio de 2018 y en la que el Gobierno autonómico espera que se incorporen las cantidades adeudadas. La diputada de NC Esther González advirtió de la necesidad de que la deuda no se incluya en el propio convenio de carreteras, sino en un plan de pago pactado con el Ejecutivo central.

El nuevo acuerdo facilitará financiación, de forma prioritaria, para las obras viarias de interés regional que han quedado sin ejecutar o se encuentran inacabadas por la interrupción del anterior convenio, además de para nuevas actuaciones que se determinarán después de que los cabildos transmitan sus "problemas más acuciantes", dijo Rodríguez.

En la lista no estará, sin embargo, el cierre del anillo insular de Tenerife, una obra que el Cabildo sufragará con los recursos previstos en el programa que ha presentado en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), una posibilidad a la que podrán acogerse otras corporaciones insulares y que fue defendida por la parlamentaria de CC Elena Luis por el carácter "estratégico" de la actuación para la Isla. El consejero de Obras Públicas insistió en que esta medida no supone ceder o traspasar competencias de la Comunidad Autónoma al Cabildo tinerfeño, puesto que se articulará a través de un convenio entre ambas administraciones.

Al margen de los contenidos del nuevo convenio de carreteras, Rodríguez destacó que los presupuestos generales del Estado de 2017 destinarán a Canarias el doble de los del año pasado. Este importe -200 millones de euros, frente a los 96 del pasado año- procede del convenio viario aún vigente. Según la presidenta del grupo socialista, Patricia Hernández, este aumento es inferior a lo estipulado en el acuerdo.