"My Werto" es una aplicación ("app") para dispositivos móviles que pone en contacto y de forma directa a agricultores, ganaderos, pequeños productores y propietarios de suelo rústico con el consumidor de productos agroalimentarios, a través de un sistema de geolocalización.

Se trata de un negocio de base tecnológica al servicio del mundo rural, con importantes implicaciones económicas, sociales y medioambientales para la economía local.

Implanta canales cortos de comercialización en el sector agroalimentario: venta directa en la explotación o venta a domicilio a través de una plataforma "on line". Facilita la comercialización eliminando intermediarios, poniendo en contacto directo a consumidores y productores.

Fomenta el autoempleo y el empleo local bajando los niveles de paro e incentivando iniciativas innovadoras en la economía rural.

Contribuye a la generación de renta, propiciando la consolidación de las poblaciones, evitando así el despoblamiento de las zonas rurales.

Disminuye las emisiones derivadas del transporte de alimentos y reduce la huella ecológica que conlleva el embalaje y manipulación de materias primas, y es que, esta "app" favorece el consumo de productos locales.

Con estas premisas, Teresa Pérez Cruz, tinerfeña, abogada de profesión, apasionada del campo y la emprendeduría, consiguió que su proyecto "My Werto" fuera el ganador de este concurso organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Ministerio de Industria Energía y Turismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Este modelo de negocios B2C ("business to consumer") o incluso C2C ("consumer to consumer") basado en la industria de los afiliados (como Uber, Airbnb, Wallapop...) es un sector que está experimentando un crecimiento importante en los últimos tiempos.

Próximamente, Pérez viajará a San Francisco para conocer empresas en Silicon Valley (como Google, Microsoft...) y se formará sobre metodología Lean Startup.

"My Werto" es un proyecto que, a pesar de estar actualmente en fase de desarrollo tecnológico, revolucionará el mercado agrario.

Teresa Pérez

Nacida en La Esperanza, Tenerife, estudió Derecho y Empresariales en ICADE, Madrid. Máster LLM en Derecho Mercantil Europeo e Internacional en la Universidad de Panthéon-Assas, París.